viernes, noviembre 25, 2016

Taller de programación en Javascript para niños día 9: Terminamos "if" y empezamos "for"


Uno de los problemas de enseñar a programar a niños (y a cualquiera) es que los comienzos son lo más difícil y menos atractivo. Hasta que manejas con soltura conceptos básicos como variables, funciones, bucles,... no puedes hacer ningún programa que resulte mínimamente atractivo. Los inicios son de mucho trabajo y poco fruto. Como cantaba Loquillo, hace falta "tiempo y dedicación" para:

  • Pensar como las máquinas.
  • Escribir de manera que te entiendan las máquinas.
Cuando se usan herramientas visuales como Scratch, al menos evitas algunas complicaciones en lo de "escribir como las máquinas". En otros cursos hemos usado Scratch y App Inventor como introducción antes de dar el salto a un lenguaje "escrito", pero hemos comprobado que no era un cambio fácil y por eso esta vez hemos elegido empezar directamente con JavaScript.

En estos últimos días en el curso hemos terminado los ejercicios para aprender a usar "if". El ejemplo que más les ha gustado ha sido uno en el que hemos hecho un juego en el que había que adivinar un número. Primero, el número lo escribíamos en una variable y después les he explicado la función Math.random() para generar números aleatorios. Han practicado los "if" anidados para decirle al jugador si el número que había escrito era mayor o menor que la clave.

Las últimas prácticas han sido con operadores lógicos. Hemos ampliado el ejercicio anterior para que se pareciera a la Lotería Primitiva. Se generaban 6 números aleatorios y para compararlos con la combinación del jugador, debían combinar varias condiciones con el operador "||" (OR).

Con mi ayuda han realizado el primer ejercicio con el bucle "for" y el próximo día ya empezarán a hacer algunos en grupo y otros de forma individual.

Aquí tienes los enlaces para descargar los ejercicios: