lunes, diciembre 19, 2016

El principio de Vedoque



Nos han preguntado muchas veces por cómo empezó esto de Vedoque, pero no estoy muy seguro de haberlo contado aquí en el blog. Así que ahora que se acerca el tiempo de hacer inventario, vamos a contarlo brevemente.

Todo lo que ves en este blog y en vedoque.com lo hacemos entre Antonio Salinas y María Jesús Egea. Siendo yo informático y ella maestra, lo más lógico es que acabáramos haciendo algo de informática educativa. El empujón que nos hacía falta para empezar nos lo dio nuestro hijo mayor de manera indirecta. En 2006 él era bastante aficionado, como la mayoría de los niños por entonces, a las páginas de juegos Flash como Minijuegos, Juegosjuegos,... Y a nosotros se nos ocurrió que podíamos crear algo similar pero dándole un toque educativo. Además, estos juegos educativos le podían venir muy bien a María Jesús en sus clases y pensábamos completar la web con el material que ella elaboraba para Infantil, la etapa en la que trabajaba entonces.

Han pasado 10 años y más de 100 juegos y lo que empezó como un proyecto familiar fue creciendo y parece que le ha sido útil a más gente. Según Google Analytics sólo hay tres países en el mundo desde los que no se ha visitado nuestra página: Sierra Leona, Senegal, República Centroafricana y Turkmenistán (Estamos pensando visitar esos países y conectarnos desde allí para que salgan en azul en el mapa de más abajo). En todo este tiempo hemos superado los 150 millones de páginas vistas sumando las del blog y la web.


Desde 2013, con el boom del Internet móvil y las apps, han caído un poco las visitas a la página, pero en noviembre de 2016, como puedes ver en la siguiente imagen, todavía hemos estado por encima de 340.000 visitas y 1.680.000 páginas vistas.


Pero los números de Google Analytics son impersonales. Lo verdaderamente importante ha sido la gente que hemos podido conocer y con la que hemos podido colaborar. Nuestros juegos se han incluido, por ejemplo, en los repositorios oficiales de los ministerios de Educación de países como Uruguay, México, Brasil, Argentina,... y han sido muchos los colegios, profesores y padres que nos han agradecido nuestro trabajo con comentarios y mensajes.

En nuestro libro infantil "Conociendo a los Vedoques" también contamos el origen de Vedoque, pero de una forma bastante más amena. Un regalo para estas fiestas con diversión garantizada y que puede acercar a la lectura a los más pequeños.

1 comentarios :

Ana Claudia dijo...

Fantástico el trabajo que realizan! =)