martes, diciembre 06, 2016

Matemáticas manipulativas de Infantil a Primaria


De Infantil a Primaria, un nuevo reto que nos hemos planteado. Revisando nuestro trabajo, hemos visto que tenemos mucha información publicada sobre la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva manipulativa. Sin embargo, creemos necesario ordenar esta información para tener organizados los juegos y actividades desde la etapa de Infantil hasta Primaria.
El punto de partida es presentar las matemáticas de una manera constructiva, en el sentido literal de la palabra, pues lo que queremos es plantear juegos que les ayuden a construir conceptos. Para ello lo que debemos tener muy claro como maestros es cuáles son los conceptos a construir.
Empezando por Infantil, un niño de tres años cuando llega al colegio se enfrenta a un proceso de construcción lógico matemático, que le va a permitir organizar el mundo que le rodea. Si tuviésemos que hacer una estructuración de los contenidos en esta etapa, podríamos hablar de los siguientes bloques de contenidos, que organizaríamos con el juego.


  • Jugar con los números: la serie numérica lugar que ocupa un número, nombre y símbolo del número.
  • Jugar con las colecciones: características de los objetos (forma, color, tamaño), propiedad común a una colección de objetos,  construir colecciones partiendo de una dada, definición de conjuntos por extensión y por comprensión.
  • Jugar con la medida de las colecciones: el número como cardinal de una colección, descomposiciones básicas del número, relaciones de orden (ordinales).
En una clase de Educación Infantil, es muy frecuente que hagamos juegos donde aprendemos contenidos que forman parte de los tres bloques, pero para los maestros es conveniente tener la estructura con el fin de que pueda hacer una autoevaluación continua del proceso de aprendizaje que está planificando.

¿Qué actividades y juegos podemos realizar?

Os dejamos aquí enlaces a las distintas experiencias que hemos realizado en el aula, ya sea utilizando nuestros juegos o con otros materiales.


  • Cuántas te faltan para...Vídeo tomado en clase de Loli Salinas, aula de cinco años
En la siguiente entrada hablaremos de cómo continuar en Primaria, hemos pretendido dejar aquí un resumen de lo que puede ser la enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva manipulativa. Es difícil explicar tantas experiencias en una sola entrada, esperamos que os haya inspirado para plantear en vuestras aulas juegos de matemáticas que les ayuden a construir conceptos partiendo del juego.
Las siguientes entradas, contarán experiencias en Primaria.