sábado, marzo 26, 2016

Avanzando en la formación en red

Aunque con mucho esfuerzo voy avanzando paso a paso en la última actividad de formación en la que estoy inmersa: Tutores para la formación en red. Un curso del INTEF muy completo sobre la formación en red.
Uno de los trabajos que hemos tendido que realizar ha sido elaborar un tutorial recomendando una comunidad de aprendizaje.
Me parece absolutamente necesario que un tutor en red sepa hacer tutoriales sencillos de manejar que ayuden al alumnado a aprender a aprender. Hasta ahora yo ya había elaborado tutoriales principalmente en forma de vídeo con programas que graban la pantalla y puedes introducir voz a la vez. Pero esta vez he hecho una presentación con Emaze, una aplicación que no conocía y que os recomiendo por la originalidad de sus presentaciones y por la sencillez de uso.
Como comunidad de aprendizaje a recomendar he optado por code.org  un espacio que te permite usar en el aula el pensamiento computacional sin tener grandes conocimientos en programación, ya que expertos han elaborado cursos de distintos niveles para poder elegir el de tus alumnos, los das de alta y pueden aprender a programar y avanzar según su propio nivel.
Apuesto por introducir la enseñanza del pensamiento computacional en el aula, una manera de hacer pensar a nuestros alumnos desarrollando la creatividad y el pensamiento lógico.
Aquí os dejo el tutorial que he elaborado.

Powered by emaze

jueves, marzo 17, 2016

Apuesto por la formación permanente

Esta profesión es única, te permite disfrutar, crear, inventar y aprender cada día sobre lo  más importante que tenemos en el aula: Nuestros alumnos y alumnas. Con ellos aprendes que no puedes dejar de aprender, que motivar al alumnado no es tarea fácil y que día a día debes estar dispuesta a aprender nuevas formas de enseñar, de disfrutar en el aula.
Esta inquietud me lleva año tras año a seguir participando en cursos de formación como el que ahora acabo de iniciar, con el que estoy teniendo la oportunidad no sólo de aprender de los contenidos que lleva implícitos el curso, también de muchos compañeros y compañeras que comparten las mismos intereses.
En la actualidad acabo de comenzar el curso "Tutores para la formación en red" convocado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
Lo que me gusta de mi trabajo queda definido en este Prezi.

martes, marzo 08, 2016

Las Tiendas en el juego de Hexamano virtual

En el juego "Hexamano virtual" existen diversos escenarios y desde cada uno se puede acceder a una categoría diferente de minijuegos.

En la imagen de la izquierda están señalados los botones con los que puedes cambiar del salón, a la escuela, a la cocina y al cuarto de baño.

En la parte superior de la pantalla tienes los indicadores de la salud, la higiene, la inteligencia, la energía y la alegría de la mascota. Para que todo vaya bien, todos estos marcadores deberían estar por encima del 50%. Si no es así, verás mensajes que te indicarán los problemas y tendrás que realizar diferentes actividades para resolverlos. Si tienes poca energía, tendrás que ir a comer a la cocina. Si te falta higiene, al cuarto de baño...

En el cuarto de baño para poder ducharte o lavarte las manos, primero tendrás que comprar el jabón necesario. Desde todos los escenarios tienes acceso a la tienda correspondiente. En la tienda del salón te aparecen los objetos relacionados con el salón. Para poder comprar jabón o papel higiénico, tienes que acceder a la tienda del baño.

Al igual que en el mundo real, para poder comprar algo, necesitas dinero. Pero por suerte, aquí es bastante más divertido conseguirlo, porque podrás ganarlo en cualquiera de los minijuegos de los distintos escenarios.

Si tienes el dinero necesario, desde la tienda sólo tienes que hacer clic sobre el objeto deseado para comprarlo.

En todas las tiendas dispones de un botón para comprobar cómo está tu inventario. Así podrás saber si te falta comida, pasta de dientes, jabón,...

Ahora ponte a jugar haciendo clic en este enlace y después nos cuentas cómo te ha ido.




viernes, marzo 04, 2016

Hexamano, la mascota virtual educativa (y "gamificada")


Por fin hemos publicado un juego nuevo. Creemos que es el mejor de todos los que hemos hecho y nos ha llevado mucho más tiempo que cualquiera de los anteriores. En esta ocasión hemos convertido a Hexamano en una mascota virtual que debes cuidar. Tienes que mantenerla limpia, entretenida, bien alimentada y cada día un poco más inteligente.

En esta ocasión hemos querido darle una vuelta más al concepto de aprender jugando. Hemos incluido una parte de "gamificación" a través de la mascota. Añadimos así un doble aliciente al propio juego, el de mantener sana y feliz a nuestra mascota y el de conseguir monedas para comprar nuevos objetos.

Los logros que se consiguen en el juego se almacenan de forma local y permanecen mientras no se borre la caché del navegador.

En la parte superior de la pantalla tienes los indicadores de la salud, higiene, energía, inteligencia y alegría de tu mascota. Siempre debes mantenerlos por encima del 50 para que sea feliz y conseguirás que suban participando en las diferentes actividades.

El juego cuenta con 4 escenarios desde los que puedes acceder a diferentes minijuegos:
  • Salón: Desde aquí se accede a los minijuegos de diversión pura. Tienes juegos de baloncesto, laberintos, cruzar la calle, artillería,.... Jugando a todos ellos mantendrás divertido a Hexamano y podrás conseguir monedas para comprarle cosas en todas las tiendas.
  • Escuela: Aquí es donde tienes los juegos para que Hexamano aprenda matemáticas, inglés y lengua. Presta atención a los mensajes que te aparecen en la parte inferior de la pantalla porque te indican qué es lo que debe estudiar en cada momento.
  • Aseo: En esta habitación debes preocuparte de mantener a Hexamano limpio y sano. Tendrás que ducharlo, lavarle las manos y los dientes y encargarte de que haga sus necesidades. Para poder hacer cada una de estas cosas tendrás que comprarle jabón, pasta de dientes y papel higiénico en la tienda de esta habitación. Si no cuidas bien de él, verás que aparece sucio y con los dientes amarillos
  • Cocina: La alimentación es muy importante para que tu mascota esté perfectamente. Aquí puedes darle una alimentación completa a tu mascota con frutas, verduras, leche y mucho más. También tienes un juego en el que debes hacer de camarero y preparar los platos que te van pidiendo los clientes.
En cada uno de estos escenarios cuentas con una tienda en la que puedes adquirir los objetos necesarios para la limpieza y la alimentación y muchos objetos como pizarras, cuadros y lámparas para ir decorando tu casa. Desde cualquiera de las tiendas tienes acceso al inventario para comprobar lo que tienes en cada momento y saber cuáles son tus compras más urgentes.


Ahora todos a cuidar de Hexamano en este juego y a probar los más de 20 minijuegos. Envíanos capturas cuando consigas decorar tu casa con los objetos de la tienda.