viernes, abril 29, 2016

La información al alcance de nuestra mano. Nuevas necesidades, curación de contenidos.

Empecé a trabajar de maestra hace ya unos cuantos años, siempre he tenido la inquietud de investigar, de leer todo aquello que estuviese relacionado con mi profesión, todo lo que pudiese servir para mejorar mi práctica docente. La suerte para mi, es que empecé rodeada de libros y de proyectos que mostraban las experiencias de otros maestros, que como yo, se habían dedicado a enseñar y buscar nuevas formas de enseñar, era un Centro de Recursos de una pequeña población de Murcia, Benizar. También estaba rodeada de un gran equipo de maestros y maestras que me orientaron sobre por dónde sería mejor empezar. Aquello era sencillo, un grupo de maestros estaba allí y compartía conmigo sus experiencias. Por aquel tiempo no existía Internet, por lo que las Redes Sociales estaban limitadas a pequeños espacios geográficos, pero ya entonces era necesario DEPURAR CONTENIDO, es decir, seleccionar aquello que es más relevante para el objetivo de aprendizaje que te planteas en ese momento.
Pasaron los años y llegó Internet, grandes cantidades de información, que pueden llegar a desbordar, páginas muy interesantes a las que suscribirte, redes sociales, en las que relacionarte con profesionales que comparten sus experiencias, de los que puedes aprender, con los que puedes trabajar independientemente del lugar donde residas. La sociedad de la información, y nunca mejor dicho, es tan fácil documentarte sobre algo sólo escribiendo en un buscador aquello que te interesa, tienes tanta información al alcance de tu mano, que necesitas seleccionar, organizar, secuenciar, programar, marcarte lo que debe ser un hábito de lectura diaria, semanal... en función de tus intereses.
Surge por tanto una nueva necesidad, la de DEPURAR CONTENIDO. Necesitamos nuevas herramientas para organizar toda la información a la que tenemos acceso, otros profesionales, se han dedicado a crearlas y a compartirlas con nosotros, y de nuevo aquí tienes que elegir. Dos herramientas para organizar y depurar contenido son especialmente útiles para mi: Symbaloo y Pinterest
Symbaloo es una herramienta en la que puedes crear tableros por temas, donde vas dejando el enlace de todas aquellas páginas, herramientas o artículos que te interesen, puedes crear tantos tableros como quieras. Cada tablero está organizado en bloques, y en cada uno de los bloques puedes enlazar la página que te interesa con imágenes. Dejo aquí uno de los míos como ejemplo.


Otra de las herramientas que utilizo para curación de contenido es Pinterest. Una manera muy gráfica de organizar todo lo que te interesa, pues la imagen es la gran protagonista, este lo utilizo más para temas relacionados con la didáctica de las distintas áreas. Como ahora estoy muy centrada en la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva manipulativa el tablero que más uso es ese.
Como punto común a destacar en todos las herramientas de curación de contenidos que he podido utilizar, destaco la posibilidad de compartir. De construir tableros comunes con otras personas.


domingo, abril 24, 2016

Lenguaje oral, lectura y escritura

Desarrollar la competencia lingüística, compleja tarea la que tenemos los maestros que nos dedicamos a ello. Este es un tema que me ha ocupado durante largos periodos de mi carrera profesional, mis comienzos como maestra fueron en un aula de Educación Infantil, por lo tanto tuve la oportunidad de ver y colaborar en el proceso de construcción del lenguaje de muchos niños. Las bases de esta competencia se sientan precisamente en esa etapa, por lo que, consciente del reto al que me enfrentaba, tuve que dedicarme a investigar bibliografía para después elaborar mi propio plan de enseñanza - aprendizaje.
El comienzo de esta investigación lo marcó un Proyecto de Innovación. Investigamos, seleccionamos material, elaboramos los nuestros y sobre todo decidimos cual sería nuestra estructura de trabajo.

Estructura programática de esta competencia:
Otros materiales de interés:


Jugamos con los sonidos



Jugamos con las frases from María Jesús Egea Gómez
Teniendo en cuenta estos trabajos elaboramos  juegos para que quedase todo recogido en aplicaciones que se pudiesen llevar directamente al aula. Están publicados en nuestra página www.vedoque.com
y son los siguientes:

En cuanto al trabajo de esta competencia en cursos superiores, la base teórica es la misma, varían un poco las actividades, las organizamos en torno a "Proyectos de Investigación"  en los que tienen que elaborar trabajos a partir de las pautas y la información proporcionada o trabajo por tareas. Estos son algunos ejemplos de ellas:

  • Elaborar un vídeo en el que explicasen con imágenes lo que es un adverbio y qué tipos hay.

  • Elaborar tiras de cómic explicando lo que es un verbo, un adjetivo o cualquier tipo de palabra.
adjetivos

  • Contar en un vídeo el libro que nos hemos leído para publicarlo en nuestro periódico digital.



domingo, abril 10, 2016

Matemáticas manipulativas. Formación en centros

Formación, palabra fundamental, para aquellos maestros y maestras preocupados por su trabajo, por fomentar una enseñanza basada en la experimentación, en la búsqueda de la innovación, en compartir experiencias que nos ayuden a seguir aprendiendo, a seguir mejorando en nuestras aulas.
En este caso, se trata de unas sesiones de formación presencial en el CEIP Maestro Jesús García de Lorquí y en el CEIP Escuela Nueva de Fuente Álamo, cuatro intensas horas de formación durante más de un mes a la que asisten un excelente equipo de maestros y maestras  en cada uno de los centros, cuyo objetivo es reflexionar sobre su propia práctica y seguir  aprendiendo nuevas formas de enseñar.

 "Matemáticas manipulativas", es el tema de las sesiónes de formación que compartiremos durante tres lunes, en las que intentaré contarles mi experiencia en el desarrollo de este proyecto.
Para empezar partimos de la reflexión sobre "Tecnología&Educación". Un Prezi en el que nos planteamos qué puede aportar el uso de la tecnología en el aula.


Partiendo de la necesidad de poner la tecnología al servicio de la educación, nos metemos de lleno en la presentación del "Proyecto de Matemáticas Manipulativas" un proyecto que parte de la base de que para aprender matemáticas es preciso manipular, desmontar cada número, cada operación, cada problema.
El Prezi que guía la ponencia es el siguiente:

El proyecto completo lo podéis consultar en el siguiente enlace "Proyecto toca, juega y aprende matemáticas", CEIP Los Molinos, Calasparra.
Actividades que realizaremos en la siguiente sesión, y vídeos de ejemplos relacionados:

Por si acaso


No sé si habíamos comentado en este blog que escribimos un libro y que se puede comprar aquí o en algunas librerías. Cuesta sólo 9,90€ con envío gratuito y te permitirá conocer cómo es cada uno de los Vedoques de una forma divertida.

Tenemos ofertas especiales para colegios y asociaciones de madres y padres. Pregúntanos en asalinasci@gmail.com

miércoles, abril 06, 2016

E-learning un nuevo modelo de formación

A veces los cambios suceden sin darnos cuenta, la evolución se produce sin que seamos conscientes, incluso coexisten dos hechos demostrando que tan bueno es uno como el otro, que tantas ventajas tiene uno como el otro. Me estoy refiriendo a los cambios en la formación, en concreto en la formación de los docentes y en cómo dos tipos totalmente distintos de la misma pueden ser igualmente productivos en cuanto a resultados de aprendizaje se refiere.
Esta semana he tenido la suerte de compartir el "Proyecto Juega, toca y aprende matemáticas" en Lorquí, como ponente en la modalidad de formación presencial. Una tarde muy intensa en la que compartí con grandes docentes mi experiencia en el aula.
Además,  y en este caso como alumna,  estoy realizando un curso E-learning. Sin tengo que elegir no sé con qué modalidad  quedarme, los dos tienen muchas ventajas.
Lo que sí es cierto, es que nunca fue tan fácil aprender como en la actualidad, las ventajas que ofrecen las tecnologías son tales que es imposible resistirse a ellas. Un curso e -learning te permite colaborar, trabajar en equipo con personas que están a kilómetros de ti, pero que comparten tus mismas inquietudes. Puedes aprender leyendo, viendo vídeos, interpretando infografías... y lo mejor de todo, en el horario que tú mismo decidas.
Este curso está organizado por bloques y alterna recursos informativos con la realización de tareas. Ya hemos acabado el segundo bloque, las funciones de la tutoría, cómo comunicarnos con nuestros alumnos, cómo motivar al alumnado a seguir realizando actividades.
He podido extraer las siguientes conclusiones:
Un tutor en red debe establecer con sus alumnos líneas de conexión y comunicación a través de los foros de la plataforma o la mensajería interna.
Un tutor en red debe guiar a sus alumnos en la autoformación e intervenir en los debates desde una perspectiva pacificadora y motivadora.
Un tutor en red debe conocer muy bien los tipos de licencia que tienen las obras que cita en sus recursos y hacer referencia al autor de los mismos.
Un tutor en red también va a la "cafetería" con sus alumnos y habla de temas más distendidos que le ayuden a conocer mejor a su alumnado y así poder motivarlos. Y debe tener una identidad digital que le ayude en la difusión de contenidos.
Esta forma de trabajar, también requiere de una planificada organización de la evaluación, para ello es importante dejar la rúbrica de evaluación en cada una de las actividades que se propongan en el curso, una tarea, sin duda compleja, pero que convierte la evaluación en un acto objetivo de valoración de un trabajo. En el final de la entrada, comparto con vosotros una que he elaborado, para una tarea individual.
En definitiva, como conclusión he podido extraer que el apasionante mundo de la enseñanza también es posible dentro de los medios digitales.
Mi rúbrica de evaluación