viernes, septiembre 30, 2016

Algo estamos haciendo mal en la venta online de nuestro libro (o no)


Hace ya casi dos años que pusimos a la venta el libro "Conociendo a los Vedoques". Nos autoeditamos a través de Uno Editorial. Para darlo a conocer lo presentamos en Calasparra, Caravaca y Moratalla. Desde entonces las ventas en el "Mundo Real" han estado por encima de lo que pensábamos y por suerte, hace tiempo que llegamos a cubrir los gastos de la inversión. La verdad es que la gente en nuestro pueblo, Calasparra y los más cercanos, se volcó con el proyecto y nos ayudó en todo lo que pudo. Aún son muchos los padres y madres que nos dicen que a su hijo hay que leérselo cada noche.

Esta sorpresa positiva contrasta con las ventas online. Al ser Vedoque un proyecto digital y absolutamente centrado en Internet, pensábamos que, sin llegar a convertirse en un problema con Hacienda, las ventas irían bastante mejor. Estaba claro que no habíamos creado el próximo Harry Potter ni nada parecido. Pero www.vedoque.com tiene casi 500.000 visitantes y 2 millones de páginas vistas al mes, muchas de las cuales incluyen un anuncio del libro y creíamos que eso se traduciría en ventas.

Pero al borde del segundo aniversario, el total de libros vendidos online no llega a 20. Podemos pensar dos cosas: no sabemos vender online o el libro no resulta suficientemente atractivo. O las dos a la vez. Tampoco sabemos cómo le ha ido a proyectos similares, tal vez estas sean cifras de venta online habituales para autoediciones de libros infantiles.

No conocemos el mercado del libro y tendremos que conformarnos con el refrán de "las mansas por las que topan". De una manera o de otra hemos conseguido vender 500 libros, bastante más de lo que pensábamos cuando lo estábamos preparando y aún no nos hemos rendido. Probaremos otras formas de promocionarlo en Internet y ya os iremos contando por aquí.

Mientras tanto, si tenéis hijos o alumnos menores de 10 años podéis conocer y comprar aquí nuestro libro. Totalmente garantizado: si no les gusta, os devolvemos el dinero.

jueves, septiembre 29, 2016

Dibuja siguiendo a las estrellas


"Hexamano virtual" es una aplicación de mascota virtual con más de 30 minijuegos. Lo que la hace diferente de otras aplicaciones de este tipo es que cuenta con juegos educativos que es obligatorio jugar de forma periódica para que Hexamano, nuestra mascota, se vuelva más inteligente. Además hay que ducharlo y lavarle las manos y los dientes para mantenerlo limpio.

En la imagen de la izquierda puedes ver uno de los minijuegos incluidos: Dibuja siguiendo a las estrellas. Es de los más sencillos y pueden jugar desde los tres o cuatro años de edad. El niño tendrá que hacer clic de forma consecutiva en las estrellas numeradas que aparecen en pantalla. Cuando las haya marcado todas, se mostrará el animal que se corresponde con esa silueta.

Este juego se encuentra en el escenario de la Escuela. Puedes cambiar entre los distintos escenarios pulsando en los botones que se indican en la segunda imagen.

Al igual que en el resto de juegos, si lo completas correctamente, consigues monedas con las que podrás comprar objeto en las tiendas que tiene el juego en cada uno de los escenarios del Salón, la Escuela, el Aseo y la Cocina.

Puedes jugar con esta aplicación de forma gratuita directamente en la web o descargarla para dispositivos Android.

miércoles, septiembre 28, 2016

Aprende a dividir para conseguir la inmunidad


Salir de la Cueva de los Murciélagos es mucho más fácil si sabes dividir. En este juego, nuestro Vedoque llamado Ergit tiene que escapar de la cueva evitando tropezar con las estalactitas y los murciélagos. Unas veces tendrás que saltar y otras que agacharte. Cada cierto tiempo se te aparecerá un cubimal para plantearte una operación matemática. Si la resuelves correctamente, te dará protección contra un tropezón.

Juega ahora mismo y utiliza tu habilidad y tus conocimientos de cálculo para conseguir que Ergit vuelva a ver la luz del sol.

En otra ocasión os hablaremos de los Cubimals y de Glitch, el juego en el que aparecían.

lunes, septiembre 26, 2016

Supera el reto de "CazaVocales"


La más descargada de nuestras aplicaciones es CazaVocales. Ya no falta mucho para llegar a las 10.000 descargas. La mecánica del juego es similar a la del concurso televisivo "Ahora caigo". A una palabra se le eliminan las vocales y se muestran pistas para poder adivinar de qué se trata. En la imagen de la izquierda puedes ver un ejemplo. En la parte superior aparece una barra que marca el tiempo disponible para responder.

Cuentas con un botón para escribir cada una de las vocales, otro para borrar si te equivocas (el cubo de la basura) y otro para renunciar si es demasiado difícil.

Si pulsas "Renunciar" o se te acaba el tiempo, perderás uno de los corazones que aparece en la parte superior de la pantalla. Si los pierdes todos, se acaba la partida.

Hay 3 temas en el juego: "Ciencias y Letras", "Deportes" y "Espectáculos y sociedad". Cada uno de ellos lleva asociada una bandera que se consigue respondiendo a tres preguntas especiales. Para completar el juego hay que conseguir las tres banderas.

Descarga gratis este juego para poner a prueba tus conocimientos de cultura general de una forma divertida. También puedes jugar directamente en la web desde el ordenador o cualquier otro dispositivo.


jueves, septiembre 22, 2016

CleanTalk, un plugin interesante para WordPress


En la web de un cliente teníamos un problema de SPAM con el alta de usuarios. Casi cada día se daban de alta más de 30 usuarios falsos en la web. También recibíamos bastantes comentarios falsos que no aparecían porque lo tenemos configurado para aprobarlos "a mano". 

Estuvimos usando varios plugin y trucos para evitarlo pero ninguno daba buenos resultados. Hasta que probamos CleanTalk. Ya lo tenemos funcionando un par de meses. Empezamos con la prueba gratuita y después lo contratamos por 7,14€ al año.

El funcionamiento es extremadamente sencillo. Desde el propio Panel de control se puede descargar y la configuración automática funciona bien. Puedes personalizarla para elegir qué pasa con los comentarios de SPAM, bloquear directamente las URL de los spammer,....

NOTA: No tenemos nada que ver con los creadores de Cleantalk ni recibimos nada a cambio de escribir esto.

miércoles, septiembre 21, 2016

Flash y los problemas con los móviles



La batalla HTML5 versus Flash ya es algo del pasado. La falta de "Flash player" en dispositivos móviles iOS y Android hace que sea imposible difícil  usar juegos Flash. Por eso cambiamos hace ya algunos años a HTML5 para desarrollar nuestros juegos, porque las versiones web son ejecutables en todos los dispositivos y ordenadores "modernos" y usando Apache Cordova podemos convertirlos (no tan) fácilmente en apps para iOS y Android.

Periódicamente, nos llegan consultas relacionadas con este tema, de usuarios que acceden a la web con algún tablet y no pueden utilizar alguno de los juegos con Flash. Por eso hemos hecho nuevas versiones en HTML5 de algunas de nuestras aplicaciones como el Curso de Mecanografía, pero no disponemos de tiempo para hacerlo de todos los juegos.

Las últimas preguntas por problemas con los juegos en tablet trataban sobre el juego "Dados Vedoque - suma mentalmente". De este juego no hemos hecho una versión nueva en HTML5 pero sí que hemos incluido una versión dentro de "Hexamano virtual", nuestra mascota virtual educativa. Se puede acceder a este minijuego desde el escenario de la Escuela.

"Hexamano virtual" también está disponible como app para dispositivos Android y su descarga es gratuita.

martes, septiembre 20, 2016

El chotacabras o aprendiendo lejos lo que tienes cerca


En Twitter encontré esta imagen, que provenía de Reddit y en la que aparecen un ave y su cría perfectamente camuflados. En ese hilo decían que eran parientes de los búhos y que en inglés se llamaban Tawny Frogmouths. Me impresionó . Le pasé las fotos a unos amigos, pensando que eran unos animales raros y resulta que por aquí por Murcia hay bastantes y que tienen un nombre bastante más fácil de recordar: chotacabras.

Con una sencilla búsqueda en Google se pueden encontrar muchos ejemplos y en Youtube hay documentales que cuentan su realidad y su leyenda. Viendo las imágenes se me ocurre que podría ser interesante dedicarle un juego en el que habría que localizarlos dentro de las fotografías.

A partir de ahora iré más atento cuando salga al monte para localizar alguno de estos pájaros.

lunes, septiembre 19, 2016

Operaciones, una versión simplificada de "Cifras y Letras"


Según uno de nuestros alumnos este juego se debería llamar "Sumando y restando marcha atrás" ¿Y por qué decía eso? Porque en este juego se muestra en pantalla el resultado de una operación y el jugador es quien debe construir la operación con la que se consigue.
Como puedes ver en esta imagen, en la parte superior aparece el número "Objetivo" y más abajo unos botones con los números que se pueden utilizar para crear la operación. Un poco más abajo aparecen dos botones circulares con los operadores de la suma y la resta.

Tendremos que hacer clic en el primer operando, después en el operador de la suma (+) o de la resta(-) y por último pulsar en el botón de "Comprobar" para saber si hemos acertado.

Hay que pensar rápido porque tenemos un tiempo limitado para completar cada fase.

Cuando nos quedemos sin tiempo termina la partida y se nos muestra la tabla de récords. Podremos escribir nuestras iniciales y si estamos entre los mejores, apareceremos en la lista de campeones.

Tienes cuatro niveles de dificultad así que no hay excusa, EMPIEZA A JUGAR AHORA MISMO.

viernes, septiembre 16, 2016

La mecanografía en la era de las pantallas táctiles


Ahora que las pantallas táctiles han triunfado y que el reconocimiento de voz funciona adecuadamente casi en cualquier ordenador o teléfono móvil ¿Sigue teniendo sentido dedicar tiempo a aprender a escribir con todos los dedos en un teclado?

Yo tengo claro cuál es mi respuesta a esa pregunta. Especialmente cuando acabo de sufrir en la ventanilla de entrada a un hospital a un asistente que tecleaba con dos dedos mientras un familiar se retorcía de dolor esperando para que lo atendieran en Urgencias.

Por la larga experiencia que tengo en mi centro de formación con niños y adultos, tengo claro que tomándolo en serio y dedicándole menos de media hora al día durante cuatro o cinco semanas, es posible superar las 250 pulsaciones por minuto, con lo que ya es bastante más entretenido realizar cualquier tarea en el ordenador y si trabajas en la recepción de un centro médico, puedes abreviar el dolor de los pacientes.

Comparando inversión con resultados, os puedo asegurar por la experiencia con mis alumnos que merece la pena dedicarle un tiempo a realizar un curso de mecanografía aún reconociendo que en muchas ocasiones puede resultar tedioso.

En nuestra página dedicada a la mecanografía puedes encontrar dos versiones de nuestro curso, divididas en seis bloques. Una está en formato HTML5 y otra en Flash, que funciona mejor en ordenadores poco potentes. Esta última no funciona correctamente en Chrome, pero sí en cualquier otro navegador. Junto a las lecciones puedes encontrar las reglas a seguir para teclear correctamente y algunos juegos mecanográficos para hacer el aprendizaje más divertido.

Una vez que hayas conseguido una buena base, puedes conocer tu velocidad tecleando con nuestras "Pruebas de mecanografía". Hay tres pruebas diferentes y un apartado de estadísticas para comprobar tus evoluciones. Si eres de los más rápidos podrás inscribir tus iniciales en la tabla de récords.

Anímate y empieza ahora mismo a teclear, merecerá la pena.

miércoles, septiembre 14, 2016

Vuelta al cole


Los Vedoques siempre están disponibles y no cogen vacaciones. Puedes jugar con ellos todos los días del año y a todas horas en www.vedoque.com. Aunque algunos de sus juegos y actividades sí que están especialmente pensados para el comienzo de curso:

  • Tenemos una colección de temas interactivos para Conocimiento del Medio de 2º de Primaria con los que puedes trabajar y divertirte en este enlace. El primero de ellos es "Descubre cómo eres".
  • Relacionados con el aprendizaje de la lectura tenemos bastantes juegos. El primero que hicimos fue "Clase Vedoque" y los que le siguen los puedes encontrar en esta entrada del blog. El último juego de este tema que hemos hecho es el número 4 de la serie "Aprende a leer" que ya está en formato HTML5 y es compatible con tablets y teléfonos móviles.