lunes, octubre 31, 2016

Quora ya está disponible en español


Uno de mis sitios favoritos de Internet y que suelo evitar en horario de trabajo para no distraerme, es Quora. Es un sitio de preguntas (y respuestas) sobre el que ya escribí hace un par de años. Entonces me llamó la atención lo acertada que era la selección semanal que te enviaba por correo. Esta fue la herramienta con la que me atrajo hacia su servicio y desde entonces he pasado bastantes horas saltando de una pregunta a otra de los temas más diversos: informática, geografía, historia, trucos, política,..

En 2014 me sorprendió de Quora el altísimo nivel de muchas respuestas y que muchas veces respondían los mismos sujetos de las preguntas. Por ejemplo: si alguien pregunta ¿Cómo es trabajar con Elon Musk? responden trabajadores o ex-trabajadores de sus empresas. Y esto no sólo pasa en temas relacionados con la tecnología, más de una vez he visto a políticos dando explicaciones, y a escritores o actores (o las dos cosa a la vez como Stephen Fry).

Desde hace unos días está funcionando la versión en español de Quora y para nuestro idioma es una buena noticia que haya sido elegido por delante del chino, el francés,... Sería una gran noticia para la nuestra cultura que con el tiempo se acercara al nivel de la versión en inglés.

Lo mejor que puedes hacer, si es que aún no estás en Quora, es crearte una cuenta y empezar a leer, preguntar o responder. Y como nosotros siempre le buscamos el lado educativo, esta puede ser una buena pregunta para empezar: ¿De qué manera puedo usar Quora como una herramienta educativa?

Más información:


Fuera del tema (pero por poco): Cuando veo estadísticas sobre los hábitos de lectura que habitualmente hablan del descenso en el tiempo que se dedica a la lectura siempre me pregunto si se contabiliza el tiempo que dedicamos a webs como Quora.

viernes, octubre 28, 2016

Coches Vedoque para el fin de semana


Llega el fin de semana y para muchos va a ser más largo de lo habitual y con más tiempo para dedicar a la diversión pura. Desde siempre nos han gustado los juegos de minicoches al estilo del clásico Micro Machines o de la recreativa Super Off road. Por eso, cuando empezamos a hacer juegos, estábamos deseando hacer nuestra versión simplificada de estos juegos tan sencillos como divertidos.

Fue en 2.009 cuando publicamos "Coches Vedoque" que tiene 3 niveles de dificultad y 4 fases en las que debes superar a un duro competidor. Sólo tienes que dirigir el coche con las flechas izquierda y derecha del teclado para mantenerte en pista y conseguir adelantar a tu rival.

Ponte a jugar a este juego sin pretensiones con el que te garantizamos que pasarás un rato divertido.

jueves, octubre 27, 2016

Los alimentos en el primer tramo de Primaria


Recientemente escribíamos sobre el tema interactivo de "La Tierra, la Luna y las estrellas" que hicimos en 2011. A continuación de ese tema hicimos "Los Alimentos". Al igual que en el anterior, procuramos mezclar contenidos adaptados a la edad del alumno con interactivos y pequeños juegos. Aunque ha pasado un tiempo creemos que sigue siendo atractivo y útil para usar en la PDI o como trabajo autónomo para los niños.

El tema se divide en 6 apartados en los que los niños aprenden a diferenciar entre los alimentos según su origen y si están o no procesados.


En el minijuego de la imagen anterior los niños deben pulsar el botón rojo para sacar de la cinta transportadora el alimento no procesado.


En la imagen de arriba, deben ordenar las distintas fases de la elaboración del aceite de oliva. Cuando lo utilizamos en clase solemos acompañar esta actividad con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aA_VrPlocVE

En la imagen de la izquierda puedes ver la actividad en la que se explican los grupos de alimentos y las cantidades recomendadas de cada uno de ellos. Arrastrando el ratón por cada uno de los 6 iconos se muestran en pantalla ejemplos de cada grupo.

Después tendrán que ser los niños los que clasifiquen en grupos diferentes alimentos.

El trabajo en este tema se completa con un pequeño test para comprobar lo aprendido y una lectura acompañada de ejercicios de comprensión lectora.

La actividad con la que acaba el tema es de pura diversión. Se trata de una versión del clásico juego de marcianitos pero disparando frutas y hortalizas sobre bocas hambrientas.


Y ahora terminamos como siempre, diciéndote que pongas a jugar a tus hijos o alumnos haciendo clic en este enlace y que nos informes si encuentras algún problema.

miércoles, octubre 26, 2016

¿Está Google matando a Blogger o dejando que se muera?


Antes de publicar nuestros juegos en www.vedoque.com, empezamos haciéndolo aquí, en este blog. Después lo hemos conservado para contar cosas sobre educación o Informática: Excel, introducción a la programación, animación a la lectura,... Durante un tiempo lo mantuvimos en servicios mínimos, informando sólo de los nuevos juegos que íbamos haciendo, pero a mediados de septiembre tomamos la decisión de escribir de forma diaria (o casi).

Al usar esta plataforma más a menudo hemos comprobado lo que avisábamos en el título. Blogger está moribundo. No recibe actualizaciones desde hace años y falla en lo rutinario: duplica publicaciones, cambia el formato de una entrada al abrirla para edición aunque no toques una coma, el guardado automático es una lotería,...

Compararlo con la competencia puede resultar sonrojante para Google. El líder hace ya mucho tiempo que es WordPress en sus dos versiones ".com" o  ".org". Su sencillez de uso, versatilidad y el ecosistema creado a su alrededor aprovechando su licencia GPL, parecen inalcanzables para Blogger. Pero es que los nuevos aspirantes (Medium, Ghost,...) también están en otro nivel.

Un buen ejemplo del abandono de Blogger es que el blog de Google Design está alojado en Medium

Por todo esto nos estamos planteando cambiar de plataforma y tenemos dos candidatos destacados: WordPress y Medium. El primero lo conocemos bien porque hemos hecho con él muchas webs para nuestros clientes. Si cambiamos a este sistema, lo haremos en nuestro propio alojamiento para poder instalar temas y plugins con total libertad. El otro candidato es Medium. Su aspecto simple esconde herramientas interesantes y define su apuesta por centrarse en el contenido. Hemos probado a migrar un artículo a Medium y ha funcionado (casi) bien.

Lo que nos frena y nos mantiene en Blogger es el miedo al impacto en el SEO de www.vedoque.com. Hemos leído bastantes veces que Google prima a sus servicios en las búsquedas, pero no tenemos pruebas directas. Seguiremos buscando información y aprendiendo para decidir si es el momento de buscar una nueva casa para el blog.

La única propuesta interesante para modernizar Blogger y adaptarlo a "Material Design" llega desde el blog "10 to 24". Un trabajo de rediseño muy bueno. Esperemos que alguien con poder para llevarlo a la práctica lo lea y se ponga manos a la obra, aunque parece más probable que Google apueste por la muerte lenta o que un día de estos anuncie que lo manda al mismo lugar donde reposan Orkut, Reader, Dictionary, Wave,...


lunes, octubre 24, 2016

La Tierra, la Luna y las estrellas


La serie documental "Cosmos" de Carl Sagan intentaba (y conseguía) difundir la Astronomía y la Ciencia en general. Solía empezar sus capítulos con las creencias que existían en la antigüedad sobre el tema que iba a tratar. Después presentaba a los científicos que habían hecho evolucionar el conocimiento de esos conceptos. Dentro de nuestras posibilidades, en el tema interactivo "La Tierra, la Luna y las estrellas" que hicimos en 2011, intentamos hacer lo mismo. Nuestra aplicación empieza con la pantalla que puedes ver en la siguiente imagen.


Como introducción, mostramos la visión que tenían algunas civilizaciones sobre nuestro planeta. Después, resumimos y adaptamos para niños de segundo de Primaria lo que se sabe en la actualidad. Puedes ver el tema interactivo completo en nuestra web siguiendo este enlace.


Aprovechamos para recomendar también el libro "Cosmos", escrito por el propio Carl Sagan después de la serie, y la nueva versión "Cosmos: a spacetime Oddisey" que presenta Neil deGrasse Tyson.

viernes, octubre 21, 2016

Despertando el interés por la lectura con Flores para Algernon y los Simpson


Como muchos padres, también nosotros seguimos luchando por aficionar a nuestros hijos a la lectura. Rendirse es fácil porque siempre está ahí la excusa de que esta es una época acelerada y con demasiadas distracciones multimedia, pero por el momento seguimos inténtandolo.

Con el mayor, el último título que hemos elegido para interesarlo por la lectura es "Flores para Algernon". Es una novela corta (o un cuento muy largo) de ciencia-ficción escrito por Daniel Kayes. En 1968 llegó su versión cinematográfica: "Charly". No me gusta saber demasiado de los libros de ficción que voy a leer por lo que no voy a ser yo el que os cuente el argumento. El que quiera conocerlo, ahí tiene el enlace de Wikipedia y los miles de artículos que le dedican en la Web. Lo que sí os dejo claro es que también resulta atractivo para los que no somos adictos al género y se puede leer de un tirón.

Al principio pensamos que esta obra le gustaría a nuestro hijo porque su género suele atraer a los jóvenes y porque sus primeras páginas están escritas de una forma bastante original y llamativa, pero lo que hizo que la leyera sin insistir demasiado no fue ninguna de estas cosas. Conseguí captar verdaderamente su atención cuando le dije que el capítulo "HOMR" de los Simpson estaba inspirado en este libro. Gracias a esto empezó a leerlo, lo terminó sin protestar y le gustó mucho.


No se si funcionará dos veces el mismo truco pero estoy revisando esta página en la que aparecen las parodias literarias de los Simpson para elegir su siguiente lectura.

¿Cuántos días has vivido?


Parece una pregunta de un libro de autoayuda, pero no va por ahí la cosa. En todos los cursos de Excel que impartimos, hacemos un ejercicio muy sencillo para responder a esta pregunta.

Excel y la gran mayoría de las hojas de cálculo, cuentan las fechas como el número de días transcurridos desde el 1 de enero de 1900. Para introducir el valor de una fecha tendremos que escribir el día, el mes y el año (si es el actual, no es necesario) intercalando alguno de los separadores permitidos: - (guión), / (barra) o . (punto).

Ejemplos de introducción de fechas válidas: 23-12-2007, 24/1/1983, 23.1.2016

En el caso de que introduzcamos números de días o meses que no sean reales,por ejemplo 30-2-2017, la hoja de cálculo no los considera como fechas sino como textos. Lo podremos percibir rápidamente porque los alineará a la izquierda (textos) y no a la derecha (números).

Hay que tener claro que en Excel las fechas son números, sólo cambia el formato en que los presenta. Por ejemplo, si escribimos 1 en una celda y le aplicamos el formato Fecha, veremos que nos aparece: 1-1-1900. Curiosamente si hacemos lo mismo en Google SpreadSheet nos muestra la fecha del 31-12-1899.

Al tratar las fechas como números, las hojas de cálculo nos permiten realizar operaciones aritméticas con ellas. Para saber el número de días entre dos fechas, sólo tendremos que restarlas. Excel también cuenta con las funciones HOY() o AHORA() que nos devuelven la fecha actual o la fecha y la hora.

Un atajo de teclado interesante para las fechas es "CTRL + ;". Nos sirve para introducir la fecha actual en una celda de manera fija y que no se actualice con el tiempo.

Veamos nuestro ejemplo paso a paso:
  1. En la celda C2 introducimos la fórmula =AHORA()
  2. En la celda C3 escribimos nuestra fecha de nacimiento, por ejemplo: 24-11-1984
  3. En C5 escribimos: =C2-C3 
  4. En C6 ponemos =C5*24
  5. Y ....
En este enlace puedes ver la hoja en Google SpreadSheet y descargarla en formato Excel.







jueves, octubre 20, 2016

Taller de programación en JavaScript para niños, día 3


En esta sesión nos tocó volver un poco atrás para reforzar los conceptos básicos en HTML y CSS y posteriormente aprender a interactuar con ellos usando JavaScript.

Al principio de la clase continuaron con el curso online sobre HTML5 y CSS de Programo Ergo Sum y después hicieron con un poco de ayuda por mi parte los siguientes ejercicios:

  • Mezclando CSS "interno" e "inline", crea una página con 7 párrafos en los que aparezca el nombre de los colores en negro y el fondo del color correspondiente.
  • Haz una página en la que pongas el nombre y la imagen de 5 animales.
  • Cambia el tamaño del texto de todos los párrafos de los ejercicios anteriores.
  • Añade enlaces a la página correspondiente de Wikipedia en cada uno de los nombres de los animales. (Sin terminar)
Son ejemplos sencillos pero en los que ellos están escribiendo el código desde cero en Brackets.


Para mañana nos toca:

  • Uso de hover en CSS para cambiar propiedades al pasar el ratón por encima
  • Estructura en HTML5: div, header, article, aside, footer,...
  • Uso de FTP para publicar nuestras páginas
Y con esto ya nos quedará menos para empezar con Phaser y los juegos.

miércoles, octubre 19, 2016

Diversas maneras de estudiar las fracciones


El tema de las fracciones suele suponer un punto de inflexión en la dificultad de la enseñanza de las matemáticas. No es raro que a partir de su estudio, las matemáticas empiecen a parecerle difíciles a algunos alumnos. Y también a causa de esa dificultad, existen una gran cantidad de materiales para facilitar su estudio.

A través de las redes sociales se ha compartido mucho una imagen en la que se explican las fracciones con piezas de Lego. En la web "Aprendiendo matemáticas" puedes encontrar ejemplos y también otros materiales específicamente desarrollados para enseñar las fracciones.

Aquí en el blog ya contamos que María Jesús utiliza un sistema mucho más dulce. Se lleva un bizcocho a clase y lo van cortando y repartiendo de diferentes maneras para comprobar las equivalencias entre fracciones. Haz clic en el enlace para conocer mejor esta actividad.


Para añadir a estas maneras tangibles de explicar este concepto, nosotros creamos un tema interactivo sobre las fracciones. Lo pensamos para un nivel de 5º de Primaria pero sabemos que también se usa en cursos superiores como introducción y repaso. La idea básica era primar la visualización de los conceptos.


Está dividido en 6 partes:
  • Fracciones. Una introducción gráfica al concepto con actividades para comprobar lo aprendido.
  • Comparar. ¿Cuándo es una fracción mayor que otra? Teoría y ejercicios.
  • Equivalencias. Para ver y comprobar con cálculos cuando 2 fracciones representan la misma cantidad.
  • Problemas. En la imagen anterior puedes ver un ejemplo de los problemas con fracciones que se plantean.
  • Repaso. Actividades que combinan los conceptos estudiados en los apartados anteriores.
  • El juego. Captura a las hormigas y ordénalas en las "cajas fraccionarias".


Y como siempre, terminamos diciendo que probéis esta aplicación y nos contéis qué les ha parecido a vuestros hijos o alumnos.

martes, octubre 18, 2016

Ejercicios de Informática para niños con un toque diferente



En nuestro centro de formación y también en aulas de instituciones públicas, damos clases de Informática para niños. El temario suele ser el habitual: procesador de textos, presentaciones, navegación por Internet,... Para cada una de estas áreas usamos ejercicios específicos del programa correspondiente en los que mezclamos un poco de teoría con muchos ejemplos prácticos. Además de estos ejercicios, tenemos otros en los que combinamos un poco de todo.

De los ejercicios que mezclan diversos tipos de actividades, los que más éxito tienen entre nuestros alumnos son los del "Cuerpo de Agentes Secretos de Mundo Vedoque". Estos ejercicios se presentan como una serie de pruebas que se deben superar para formar parte de esta organización. En las imágenes de esta entrada puedes ver algunos de los trabajos que deben realizar los alumnos.



Usamos estos ejercicios con alumnos de diferentes edades. Los que tienen más de 10 años suelen completarlos de forma casi autónoma. Para los más pequeños eliminamos o simplificamos algunas de las partes y les ayudamos en otras.

En los siguientes enlaces puedes acceder a los tres ejercicios que ya tenemos publicados y te indicamos los conceptos que se trabajan:
  • Agentes 001. Navegación por Internet, Wikipedia, procesador de textos, Google Maps, correo electrónico y Twitter, 
  • Agentes 002. Procesador de textos, búsqueda de imágenes en Internet, Powerpoint u otro programa de presentaciones, adivinanzas, Twitter y correo electrónico.
  • Agentes 003. Edición de imágenes, Wikipedia, Internet, procesador de textos y Twitter.
Los ejercicios están en Google Docs pero desde ahí puedes descargarlos en formato PDF o DOCX por si quieres personalizarlos.

Ya estamos trabajando en el siguiente, en cuanto lo hayamos probado en nuestras clases y veamos que funciona bien, lo publicaremos aquí.


lunes, octubre 17, 2016

Algunos niveles de "Pintoque colorea mandalas"




Ayer publicamos nuestro nuevo juego en el que tienes que colorear los mandalas siguiendo un patrón simétrico. Son en total 15 niveles en los que la dificultad se va incrementando. Cada vez hay más huecos que colorear y más diversidad de colores. El mandala de la imagen superior es el del nivel 9.

En la imagen de la izquierda está el primer nivel que comparado con el anterior es bastante más sencillo.

Como en muchos de nuestros juegos hemos aprovechado los gráficos de www.openclipart.org. Por si no la conoces, en esta web puedes encontrar una gran cantidad de imágenes vectoriales con licencia de dominio público para usar libremente en cualquier tipo de proyectos.

Como en otros juegos, hemos usado gráficos de Viscious-Speed, un artista que publica algunos de sus trabajos en Openclipart y otros en Deviantart.

Échale un vistazo a las páginas de Viscious-speed, merecen mucho la pena.

Y ahora te toca ponerte a jugar con nuestro nuevo juego para conocer el resto de niveles.

sábado, octubre 15, 2016

Nuevo juego: Colorea mandalas


Hemos tardado en hacer un juego nuevo más de lo que nos gusta pero por fin está aquí: Pintoque colorea mandalas. En esta ocasión se trata de una actividad muy sencilla, el jugador sólo tiene que ir eligiendo los colores adecuados de la paleta que aparece en la parte superior y hacer clic en la zona que quiera colorear.

Para completar correctamente cada mandala y conseguir pasar al siguiente nivel, hay que prestar atención a la mitad que aparece inicialmente coloreada y seguir el patrón de forma simétrica. Dicho así puede parecer un poco complicado, pero una vez que te enfrentas al juego, lo completas de forma intuitiva.

En el caso de que colorees por error alguna zona del patrón, puedes recuperar el original pulsando el botón con la flecha circular que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.

Son 15 niveles diferentes en los que la complejidad aumenta de forma gradual. Lo hemos probado con jugadores de diferentes edades y niños con 7 años son capaces de completar todos los mandalas.

El juego va guardando de forma automática el nivel en el que nos encontramos. De esta manera podemos completar el juego en varias sesiones sin tener que recomenzar por el primer mandala en cada ocasión.

Prueba nuestro nuevo juego de colorear mandalas y cuéntanos si encuentras algún problema y qué te ha parecido.

viernes, octubre 14, 2016

Segundo día de nuestro Taller de programación en Javascript


¿Qué hemos hecho en este segundo día?:
  • Descargar y empezar a utilizar Brackets, el editor que vamos a utilizar para escribir nuestros programas en Javascript.
  • Escribir el clásico "Hola Mundo" usando la función alert()
  • Introducir los operadores en Javascript: +, -, *, / y %
  • Como ejercicio individual cada alumno ha tenido que hacer una web en la que se usara la función alert para ir mostrando "paso a paso" la tabla de multiplicar del 7.
A continuación está parte de la solución que le han dado al ejercicio:

alert("7 x 1");
alert(7*1);

alert("7 x 2");
alert(7*2);

alert("7 x 3");
alert(7*3);

El próximo día seguiremos con las variables, el uso de la función prompt() y hasta a lo mejor nos da tiempo a introducir las estructuras de control.

Un juego con los hermanos Marx para aprender a ordenar cantidades




En el canal de María Jesús en Youtube puedes encontrar muchos vídeos en los que explica cómo usa ella los juegos de www.vedoque.com en clase. También tiene muchos ejemplos de su trabajo con las regletas y otras actividades de Matemáticas manipulativas.

En el vídeo con el que empezamos esta entrada, utiliza el juego "Una noche en la ópera con los Vedoques" que consta de cuatro actividades inspiradas por algunas de las más famosas escenas de las películas de los Hermanos Marx:

  • El camarote 1: Presta atención e indica cuántos han entrado en el camarote.
  • El camarote 2: Localiza los objetos que se indican en este tumultuoso camarote.
  • La parte contratante: Reconstruye la famosa lectura de su contrato en la ópera que realizaron Chico y Groucho Marx.
  • El espejo: En otra película de los Hermanos Marx, "Sopa de Ganso", Harpo intenta hacer creer a su hermano que está ante un espejo disfrazándose como él e imitando sus movimientos. Este minijuego tiene un funcionamiento similar, hay dos imágenes casi iguales y tú debes encontrar las pequeñas diferencias.
En el vídeo, María Jesús habla de cómo ampliar la funcionalidad de la primera actividad del camarote para trabajar la ordenación de cantidades. 

Como despedida os enlazo la escena inicial de "Una noche en la ópera" una de de mis favoritas y un claro ejemplo de la genialidad de Groucho. 

jueves, octubre 13, 2016

Juego de comprensión lectora en Hexamano virtual


Entre los múltiples minijuegos incluidos en "Hexamano virtual" puedes encontrar uno de comprensión lectora para el primer tramo de Primaria. En este juego educativo el niño tiene que leer una descripción para elegir entre los distintos animales que se le muestran.

Puedes acceder al juego desde el escenario de la Escuela, haciendo clic en el botón en el que aparece un gato y que te indicamos en la imagen de la derecha.

Si completas el juego correctamente, conseguirás monedas para comprarle cosas a tu mascota en las tiendas de los diferentes escenarios. También es uno de los juegos que incrementa su nivel cultural, cuyo indicador se encuentra en la parte superior central de la pantalla.

El juego "Hexamano virtual" puedes encontrarlo en este enlace de la web www.vedoque.com o descargarlo como aplicación para dispositivos Android en Play Store.






miércoles, octubre 12, 2016

Día de fiesta, menos visitas (y un juego divertido)



Cuando hemos presentado www.vedoque.com en congresos educativos, hemos dicho que se puede seguir el calendario escolar por las estadísticas de nuestra página. De lunes a viernes, durante el curso escolar, el número de páginas vistas está entre 65.000 y 90.000 diarias. Los fines de semana hay un bajón y suelen quedarse entre los 15.000 y 20.000.

Hoy es miércoles y festivo y en estos casos suele suceder algo intermedio entre los fines de semana y los días de diario. Así que las páginas vistas lo más probable es que estén rondando los 45.000 visitas.


Como hoy es festivo, hemos elegido recordaros un juego "no educativo": Hexamano y las golosinas. Es un juego clásico de plataformas en el que diriges los pasos de nuestro vedoque Hexamano y con el que debes conseguir todos los caramelos. También debes moverte con cuidado para evitar a los enemigos: la ballena de río, el león volador y la lagartija del Polo Norte ¿Y por qué aparecen estos animales tan raros en el juego? Si has leído nuestro libro "Conociendo a los Vedoques" te resultará fácil responder a esa pregunta.

Prueba el juego y cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido.


martes, octubre 11, 2016

Educación vial básica en el juego "La casa de Monojo"


En más de una ocasión nos han reclamado juegos con los que trabajar la Educación Vial. Aún no hemos hecho ninguno dedicado en exclusiva al tema pero sí que hemos incluido un par de actividades relacionadas en uno de nuestros juegos: La Casa de Monojo.

Este juego está pensado para el primer tramo de Educación Primaria y los contenidos que trabaja son los relacionados con el barrio, la casa y las profesiones. Entre otras cosas los niños pueden jugar a ser carteros, buscar las tiendas que se le indican y ampliar su vocabulario relacionado con estos temas.

Dentro del juego también se encuentran dos actividades que tienen que ver con la Educación Vial:

  • Tráfico: En la imagen de arriba puedes ver este juego. El coche negro que aparece en la parte inferior izquierda es el que controlarás con las flechas del teclado. El objetivo es llevarlo hasta el cuadro de Meta que debes buscar por todas las calles. Cuando vayas conduciendo debes estar atento para no atropellar a ningún peatón y para no circular por direcciones prohibidas.
  • Trivial: Un pequeño juego de preguntas sobre Educación Vial. Se ofrecen cuatro alternativas y el jugador debe hacer clic en la correcta. Tienes una pantalla del juego en la imagen inferior.

Mientras nos decidimos a dedicar un juego completo a la Educación Vial puedes ir practicando con estas actividades de La Casa de Monojo.

lunes, octubre 10, 2016

Mucho cuidado con el Ransomware


Quizá el tipo más dañino de Malware que existe en la actualidad es el Ransomware (ransom por rescate en inglés, -ware por software). Se trata de un tipo de programa informático que bloquea el acceso a nuestros ficheros y nos pide que paguemos una cantidad de dinero para recuperarlos.

En 2013 se produjo un salto cualitativo en este tipo de malware con la aparición de Crypt0L0cker. Este troyano cifra nuestros archivos y para recuperarlos nos indica que debemos pagar una cantidad de dinero en Bitcoin. En la mayoría de los casos entraba en los ordenadores a través de un mensaje de correo que parecía proceder de Endesa o Correos. Este correo llevaba adjunto un archivo PDF que al descargarlo y abrirlo pedía actuar como administrador y procedía a encriptar los archivos. La incidencia de este virus fue importante pero limitada por esta cuestión. Con unos mínimos conocimientos de seguridad informática no permites que se ejecute así un archivo de origen desconocido y sabes que para ver un PDF no se necesitan permisos de administrador.

Después de CryptoLocker ha habido cientos de troyanos que actuaban de forma similar. Cifraban los archivos y pedían un rescate a pagar en Bitcoin para que fuera más difícil de rastrear. Por desgracia para todos, muchos de estos troyanos ya no necesitan permisos de administrador. Son capaces de encriptar todos los documentos de Word desde un usuario con permisos para modificar este tipo de archivos y el recorte de privilegios ya no es suficiente para librarnos de esta amenaza.

Para el único ransomware que se conoce una solución diferente a la de pagar es Locker. Supuestamente el creador del virus se arrepintió y publicó la base datos con las claves que usaba su software.

Un sistema de copias de seguridad correctamente gestionado ha sido la única solución efectiva con nuestros clientes. Hay que dejar claro que no es sólo importante la periodicidad de las copias y que nos aseguremos de la validez de su contenido. En estos casos, resulta indispensable que los soportes utilizados para la copia no estén accesibles desde el ordenador que se infecte porque el virus podría acceder a ellos. Si haces las copias en un disco USB o similar, desconéctalo en cuanto termines de hacerlas.

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una guía de privacidad y seguridad en Internet que aunque no trata específicamente sobre ransomware puede ayudarnos a enfrentarnos al problema y resulta muy recomendable para cualquier usuario de Internet. Descárgala aquí.


Fuentes y más información:

domingo, octubre 09, 2016

La Senda de la Huertecica con una compañía inesperada


La Senda de la Huertecica es una ruta de senderismo que está en nuestro pueblo, Calasparra. Es bastante popular en Murcia entre los aficionados a echarse al monte los fines de semana porque es un recorrido sencillo y muy bonito. Se camina junto al río Segura y conserva el bosque de ribera tradicional. Además está muy cerca del Santuario de la Esperanza y del Camping de los Viveros. Y también se pueden ver en la misma ruta los arrozales.


Es casi una tradición llevar a los amigos que vienen de fuera a visitarla. Si les gusta andar, hacemos la ruta larga saliendo de Calasparra y llegando hasta Cañaverosa. Si les gusta menos, nos acercamos en coche y recorremos solo el tramo más llano que discurre junto al río.


Esta mañana nos ha tocado hacerla a nosotros dos solos y a mitad del camino se nos ha unido un acompañante de cuatro patas. Un zorro que estaba en la orilla del río y al oírnos se ha escondido entre la maleza. Pensábamos que ya no volveríamos a verlo pero después ha estado un buen rato siguiéndonos por el camino. Hasta que se ha empezado a oír a otros caminantes y ha vuelto a escabullirse definitivamente.


Si te interesa la ruta, en Internet puedes encontrar mucha información con diferentes recorridos que pasan por la Huertecica: Senderismo Murcia, Andando Caravaca, Región de Murcia Digital y varios track GPS en Wikiloc.

viernes, octubre 07, 2016

El fin de una era: cierra Swishzone, la casa de SwishMax


Hoy pensaba escribir aquí sobre Affinity Designer, el nuevo programa de dibujo vectorial que estamos probando y que nos está gustando mucho. Y ya de paso, iba a contar nuestra trayectoria con este tipo de herramientas.

Antes de programar en HTML5 y dibujar con InkScape, hacíamos los juegos con SwishMax. Una herramienta que además de scripting incluía interesantes herramientas de dibujo y animación vectorial.  Siempre que explico lo que es era SwishMax, acabo diciendo que era un MiniFlash (y por suerte su precio también era mini, no como el de Adobe Flash Animate). Al mencionar a SwishMax iba a enlazar su web, www,swishzone.com y me he encontrado con esto:
Tal y como ha ido la guerra Flash versus HTML5, a SwishMax sólo le quedaban dos opciones: incluir la exportación a HTML5 o desaparecer. Por desgracia, ya está claro cuál ha sido el camino elegido. Es una pena porque sigue siendo una herramienta útil. Algunos de sus efectos de animación te permiten crear animaciones en minutos de forma sencilla y exportarlas a SWF ó PNG. Seguro que volveremos a usarlo en alguno de los próximos juegos de www.vedoque.com.

Algunos de los juegos y temas interactivos que hicimos con SwishMax son:

¿Conoces alguna herramienta de animación para juegos con la que sustituir a SwishMax por un precio razonable?

jueves, octubre 06, 2016

¿Qué animal es un occrolodi?


El minijuego de la imagen forma parte de Hexamano virtual la mascota disponible como aplicación Android o en la web www.vedoque.com. Se trata de un juego de lectura un poco especial ya que el niño debe asociar la imagen de un animal con su nombre, pero el nombre está escrito "a lo loco", con todas sus letras desordenadas.

Por las veces que lo hemos probado sabemos que funciona muy bien con niños del primer tramo de Primaria. A los más pequeños les puede costar un poco pero se ríen mucho intentando pronunciar los nombres desordenados.

Este juego se encuentra en el escenario de la Escuela, dentro de Hexamano Virtual, y si se completa correctamente, se consiguen 30 monedas con las que se puede comprar en las distintas tiendas del juego.

Prueba a descargar la aplicación en Google Play o haz clic en este enlace para jugar y después nos cuentas cómo te ha ido.



miércoles, octubre 05, 2016

Uso de la función BuscarV en Excel

Esta función de Excel, Calc de LibreOffice o Google Spreadsheet nos permite encontrar un valor dentro de una lista de Excel a partir de una clave que proporcionamos nosotros. Para usar esta función escribimos =BUSCARV(Clave; Rango de búsqueda; Número de columna; Ordenado). Veamos un ejemplo:
  • Imagina que tienes una lista de alumnos con su número, nombre, curso, nombre del padre y/o de la madre y sus teléfonos.

  • Queremos crear una ficha para recuperar toda la información de un alumno a partir de su número. Esta "ficha" que vamos a crear puede estar en la misma hoja o en otra diferente.

  • Ahora es cuando vamos a usar la función BUSCARV para que nos muestre el nombre del alumno.  En nuestro ejemplo, el número está escrito en la celda J3. En la celda J4 escribiremos la fórmula para que aparezca su nombre:
    • =BUSCARV(J3;A1:G4;2;FALSE)
Veamos lo que que significa cada uno de los parámetros:
  • J3 Es el nombre de la celda en la que escribimos el número del alumno. La clave que se escribe para buscar lo que necesitamos.
  • A1:G4 Es el rango en el que está nuestra lista de alumnos. Si tuviéramos una lista muy larga o que podría ampliarse en el futuro, sería conveniente escribir A:G con lo que se incluirían todas las filas de celdas de las columnas comprendidas entre la A y la G.
  • 2 Se refiere al número de columna en el que se encuentra el dato que queremos extraer de la lista. En nuestro caso queremos el nombre del alumno que se encuentra en la 2ª columna por eso escribimos 2.
  • FALSE este parámetro indica si la lista está ordenada por la clave de búsqueda. Si escribimos FALSE, BUSCARV siempre funcionará correctamente. En nuestro ejemplo, como la lista está ordenada por el número del alumno, podríamos haber escrito TRUE y también habría funcionado. Poner TRUE en este parámetro acelera la búsqueda en una lista grande pero si no está ordenada, no funcionará correctamente.
Para completar nuestra ficha, ahora en la celda J5, a la derecha de la celda de "Apellidos:", tendríamos que escribir la siguiente fórmula:
  • =BUSCARV(J3;A1:G4;3;FALSE)


Fíjate en que lo único que cambia es el 2 por el 3, ya que los apellidos de los alumnos se encuentran en la 3ª columna de nuestro rango. 

Ahora puedes practicar usando de nuevo BUSCARV para completar el resto de campo de la ficha: padre, teléfono del padre,... En este enlace puedes acceder a la versión en Google Spreadsheet y descargarlo en formato Excel en el menú Archivo - Descargar como - Microsoft Excel (.xlsx).
Y si tienes dudas sobre Excel, déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.

lunes, octubre 03, 2016

Nuevo taller de programación para niños


El próximo miércoles 3 de octubre de 2016 empezamos un taller de programación para niños en Configuraciones Integrales. En otras ocasiones hemos utilizado Scratch y App Inventor, pero esta vez subimos un poco el nivel y vamos a intentarlo con JavaScript. Las herramientas para programar con piezas de puzle que hemos citado antes, nos siguen pareciendo muy buenas, perfectas para introducir a los niños en la programación. Si estás interesado en estos lenguajes te recomendamos Code.org y "Programo Ergo Sum". Si eres de Murcia o te pilla cerca, informáte de los talleres y cursos que organizan "en vivo".

Sin embargo, en esta ocasión hemos elegido Javascript porque la edad de nuestros alumnos y su experiencia previa, nos va a permitir un mayor grado de complejidad.

En Internet hay muchos recursos de gran calidad. Algunos de ellos están en inglés, aunque esto con las nuevas generaciones es un problema cada vez menor. En nuestro caso, antes de empezar con JavaScript necesitamos una introducción a HTML y CSS para poder usarlo en páginas web. Para esto hemos elegido el curso de HTML5 y CSS que está disponible en la web de Programo Ergo Sum con el que empezaremos el miércoles. Ya iremos contando aquí en el blog cómo nos va, publicando los materiales que usamos y los trabajos de nuestros alumnos.