miércoles, noviembre 30, 2016

¿Es demasiado pronto para hacer un recopilatorio de juegos de Navidad?


Cómo no tenemos muy claro si ya es un buen momento para hablar de juegos navideños, vamos a recordar unos cuantos y dejaremos otros para más adelante.

El primer juego relacionado con la Navidad era uno en el que reuníamos diferentes actividades para enseñar a leer. Continuaba la serie empezada con "Clase Vedoque" y "Otoño Vedoque". En los tres se trabajaba la construcción de frases, la conciencia fonológica y se podía dibujar usando motivos navideños.


El segundo juego de Navidad también está centrado en el aprendizaje de la lectura. El niño tendrá que construir palabras a partir de sus sílabas, arrastrándolas desde un árbol o tocando las teclas de un piano. También incluye una carrera muy divertida de los Reyes Magos a través del desierto esquivando obstáculos.


En el tercer juego de Navidad cambiamos el tema y lo dedicamos a actividades de atención y memoria. Además también cuenta con su propia carrera en la que montado sobre un camello tendrás que derrotar a Papá Noel.


En los siguientes enlaces puedes acceder a los tres juegos comentados:

martes, noviembre 29, 2016

Juegos para aprender a usar el ratón


El segundo juego que publicamos en www.vedoque.com fue "Mueve la mano". Y a pesar de ser tan veterano, sigue siendo uno de los más jugados. Es un juego para aprender las acciones básicas que se pueden realizar con el ratón: señalar, clic y arrastrar.

Cada una de estas acciones desencadena animaciones y sonidos en cada uno de los minijuegos incluidos. Por ejemplo, en la de la imagen que puedes ver a continuación, cuando se pasa el ratón por las nubes, empieza a llover y al pasarlo por los árboles, crecen las frutas. Ambas acciones se acompañan de diferentes sonidos.


En otras de las actividades de este apartado se pueden explotar globos o tocar diferentes instrumentos musicales. En los apartados de "Clic" y "Arrastrar" se presentan actividades un poco más complejas pero igualmente pensadas para los que están empezando a usar el ordenador.


Los otros dos juegos sobre los que os queremos hablar hoy, también son útiles para aprender a usar el ratón pero en un nivel más avanzado. "Animales en fuga"  es una actividad muy sencilla pensada para los más pequeños de la casa y de la escuela. Este juego consta de varias fases en las que el jugador debe atrapar al animal que se le indica sin molestar al resto. En cada una de las fases cambia el escenario y los sitios en los que se esconden los animales.


El último juego que os comentamos hoy es "El laberinto del ratón". En este caso hay que tener una habilidad superior con el ratón para poder superarlo, aunque las primeras fases puede completarlas cualquiera. En este caso hay que mover un punto rojo por un laberinto, evitando el fuego y a los guardianes, hasta alcanzar el cofre del tesoro.


Aquí te dejamos los tres enlaces a los juegos para que practiques con ellos y mejores tus habilidades con el ratón:

viernes, noviembre 25, 2016

Taller de programación en Javascript para niños día 9: Terminamos "if" y empezamos "for"


Uno de los problemas de enseñar a programar a niños (y a cualquiera) es que los comienzos son lo más difícil y menos atractivo. Hasta que manejas con soltura conceptos básicos como variables, funciones, bucles,... no puedes hacer ningún programa que resulte mínimamente atractivo. Los inicios son de mucho trabajo y poco fruto. Como cantaba Loquillo, hace falta "tiempo y dedicación" para:

  • Pensar como las máquinas.
  • Escribir de manera que te entiendan las máquinas.
Cuando se usan herramientas visuales como Scratch, al menos evitas algunas complicaciones en lo de "escribir como las máquinas". En otros cursos hemos usado Scratch y App Inventor como introducción antes de dar el salto a un lenguaje "escrito", pero hemos comprobado que no era un cambio fácil y por eso esta vez hemos elegido empezar directamente con JavaScript.

En estos últimos días en el curso hemos terminado los ejercicios para aprender a usar "if". El ejemplo que más les ha gustado ha sido uno en el que hemos hecho un juego en el que había que adivinar un número. Primero, el número lo escribíamos en una variable y después les he explicado la función Math.random() para generar números aleatorios. Han practicado los "if" anidados para decirle al jugador si el número que había escrito era mayor o menor que la clave.

Las últimas prácticas han sido con operadores lógicos. Hemos ampliado el ejercicio anterior para que se pareciera a la Lotería Primitiva. Se generaban 6 números aleatorios y para compararlos con la combinación del jugador, debían combinar varias condiciones con el operador "||" (OR).

Con mi ayuda han realizado el primer ejercicio con el bucle "for" y el próximo día ya empezarán a hacer algunos en grupo y otros de forma individual.

Aquí tienes los enlaces para descargar los ejercicios:

jueves, noviembre 24, 2016

Nuevo juego: Pintoque 2 colorear animales


Ya puedes colorear animales en nuestro nuevo juego: Pintoque 2. La mecánica es muy similar al juego anterior "Pintoque - Colorea Mandalas". En esta ocasión se muestra una miniatura en color del animal y el niño debe elegir los colores para que el dibujo grande quede igual.


Con respecto al juego anterior hemos añadido el botón "Ver errores" (imagen superior). Pulsándolo se te marcarán todos los puntos del dibujo que aún no tienen el color correcto. Esto resulta especialmente útil cuando aparecen colores similares y no tenemos muy claro cuál debemos usar. Podemos colorear con uno y después pulsar el botón para comprobar si nos lo marca como erróneo.


En el juego se incluyen 10 dibujos diferentes cuya dificultad para colorear se va incrementando. Hasta que no se haya coloreado el dibujo según el modelo no se puede pasar al siguiente. En cada nueva fase aparecen más colores y son más parecidos unos a otros. Los progresos que realizamos en el juego quedan almacenados para posteriores sesiones, así podemos completar los diez dibujos en varias partidas diferentes.


Haciendo autocrítica podemos decir que este no es un juego que favorezca la creatividad, pero no es lo que buscábamos en esta ocasión. Ya hemos hecho otros minijuegos como "Pintura rupestre" o "Los Vedoques de vacaciones" en los que los niños sí contaban con libertad para dibujar y pintar.

Ahora todos a colorear animales y a dejarnos un comentario con sugerencias y críticas.


martes, noviembre 22, 2016

Multiplicar sin algoritmos



(Por María Jesús Egea https://twitter.com/mjvedoque)

Cuando eres maestra una de las cosas más difíciles es saber qué tienen que conocer tus alumnos antes de iniciar el aprendizaje de un nuevo concepto. Con frecuencia caemos en la tentación de pensar que lo lógico es hacer lo mismo que hicieron con nosotros para enseñarnos.

De esta manera llegábamos al caso de la multiplicación y no se nos ocurría multiplicar números de dos cifras si previamente no se sabían las tablas. Es cierto que es conveniente que los niños aprendan las tablas de multiplicar de manera automática, sin embargo no es necesario saberlas para calcular una multiplicación.

En este vídeo podéis ver cómo los niños son capaces de multiplicar números de dos cifras sin conocer todavía todas las tablas. Curiosamente, hacer una multiplicación es construir un rectángulo y el resultado es su área. En el momento de la grabación, los niños estaban en Segundo. Ahora en Tercero, estas multiplicaciones las hacen de manera casi automática porque han conseguido representar mentalmente el concepto.

En la enseñanza de las Matemáticas no hay que tener prisa. Lo importantes es disfrutar con ella.

jueves, noviembre 17, 2016

Masa y volumen en 5º de Primaria


Además de juegos, en www.vedoque.com hemos hecho temas interactivos en los que primero se explican los conceptos teóricos y después se ponen en práctica en actividades y juegos. Tenemos varios de Conocimiento del Medio (ahora vuelve a ser Sociales y Naturales) de 2º de Primaria y también algunos de 5º de Primaria.

Esta vez queremos recordaros el tema "Masa y volumen" que está pensado para 5º de Primaria pero también puede resultar útil como repaso en cursos más avanzados. Está dividido en los 6 apartados que puedes ver en la siguiente imagen.


En el primero de ellos se expone el concepto de volumen y sus unidades de medida. Después el alumno debe realizar diferentes actividades para medir los volúmenes con diferentes unidades.


El siguiente apartado de los múltiplos del litro, empieza con la imagen superior en la que se relacionan dichos múltiplos con objetos reales que almacenan cantidades de líquido similares.


De la misma manera que en los anteriores, en el apartado dedicado a la masa se empieza explicando los conceptos y se continua con diversas actividades para ponerlos en práctica.


Nuestra actividad favorita de este juego es la de la balanza en la que los niños deben colocar las pesas necesarias para igualar el peso de un objeto. Puedes verla en la siguiente imagen.


También incluimos unas calculadoras para convertir valores entre las diferentes unidades de medida de masa y volumen.

En el penúltimo apartado aparece una pequeña colección de problemas que se pueden resolver directamente en pantalla y cerramos con un juego en el que hay que rellenar botellas en una fábrica.

Estos temas interactivos pueden ser útiles para la exposición del profesor en la PDI o para que los alumnos trabajen de forma autónoma. Haz clic en este enlace para probarlos y coméntanos si encuentras algún problema.

sábado, noviembre 12, 2016

Taller de programación en JavaScript para niños día 7


La cosa empieza a ponerse interesante. Estuvimos terminando las hojas de ejercicios que enlazamos en nuestra última entrada sobre este taller de JavaScript. Los alumnos ya están haciendo sus primeros programas de forma autónoma y se animan a proponer modificaciones sencillas para mejorarlos.

Nos quedamos a medio hacer un nuevo grupo de ejercicios en los que se trabaja con la función "prompt" y con la estructura de decisión "if". En este enlace puedes verlos y descargarlos. Creo que pronto podremos publicar algunos de sus trabajos.



jueves, noviembre 10, 2016

Cálculo mental completando a la decena más cercana


Existe una gran diversidad de estrategias de cálculo mental, casi tantas como personas, pero hay una que usamos muchos: completar hasta la decena más cercana.

Veamos algunos de los juegos que hemos hecho para entrenar esa táctica.


"Suma 10" lo componen cinco actividades diferentes en las que los niños tienen que combinar diferentes números para que sumen 10. Las actividades se llaman: Camión, Pizarras, Tubos, Coches e Intruso. El niño tendrá que conseguir el 10 de diferentes maneras: apilando cajas, manejando un gancho en una fábrica o pintando en una pizarra. La última actividad, la del intruso, es un poco diferente porque en esta tendrá que eliminar el número que "estorba" para que los otros sumen 10.


"Suma 20" calca la mecánica del juego anterior pero esta vez los números de la combinación deben sumar 20. Podemos encontrar las mismas actividades que hemos comentado anteriormente pero con un nivel más complejo.


"Candy numbers" es nuestro juego favorito de todos los que hemos hecho. Tiene una mecánica sencilla y adictiva que también está centrada en combinar números que sumen 10. El jugador tiene que hacer clic sobre números situados uno junto a otro hasta conseguir que sumen 10. Por ejemplo en la imagen de arriba podrías hacer clic en los dos números 5 que están juntos para eliminarlos. También podrías señalar el 3, el 5 y los dos 1 que están en la parte inferior derecha.

Al superar las fases, la cosa se complica. En unas ocasiones será obligatorio hacer cadenas de al menos 3 números. En otras, algunos números estarán congelados o aparecerán diamantes que tendremos que conseguir que salgan de la pantalla. Este juego no es sólo para niños, también los adultos pueden pasar un rato divertido.

Además de en formato web, este juego lo hemos publicado como aplicación en Play Store y puedes descargarlo de forma gratuita.


sábado, noviembre 05, 2016

Taller de programación en Javascript para niños día 6


Hemos estado varios días sin escribir sobre el taller de programación para compartir aquí lo que vamos trabajando.

Nos hemos dedicado principalmente a afianzar lo conocido, haciendo ejercicios de HTML y CSS. Los conceptos básicos de HTML sobre los que más hemos incidido son:
  • Imágenes: img src="http://www.misitio.com/miImagen.jpg"
  • Enlaces: a href="http://misitioweb.com/pagina.html
  • Encabezados: h1, h2, h3
  • Texto y bloques: p, span, div
En el CSS hemos utilizado las propiedades básicas:
  • width, height
  • font-size, font-family
  • color
  • background-color
  • ...
Para poner en práctica lo aprendido, han creado una página con su nombre, una fotografía, su lugar de nacimiento y su centro de estudios. En el nombre de la localidad y del centro de estudios tenían que poner un enlace y crear una página sobre cada uno de estos temas. En esas dos página también debían poner un enlace de vuelta a la principal.

Al terminar las páginas, hemos descargado Filezilla para que subieran las páginas al servidor.

Después de terminar estas páginas ya hemos estado centrados en Javascript, trabajando los conceptos básicos: números, texto y variables. Aquí tienes los enlaces para descargar los ejercicios:

Son ejercicios muy básicos pero quizá puedan ser útiles para alguien que esté realizando algún curso similar de introducción a la programación con JavaScript.

viernes, noviembre 04, 2016

The family in English


Utilizar la Informática para aprender idiomas tiene ventajas e inconvenientes. Una de las cosas positivas es que el ordenador no se va a cansar de repetirte las palabras que quieres aprender a pronunciar. En el apartado del juego "Family" que ves en la siguiente imagen, puedes pulsar el botón del altavoz tantas veces como necesites.


En las actividades que preparamos relacionadas con el inglés, intentamos suplir las carencias del aprendizaje con máquinas añadiendo juegos e interactividad. En la imagen siguiente puedes ver un juego de emparejar cartas en las que debemos encontrar la correspondencia entre las palabras y su representación gráfica.


Además del juego de emparejar, tienes otras actividades como: sopas de letras, trivial, un juego de plataformas y frases para completar. Todos estos apartados están separados en los niveles básico y avanzado para ajustarse a las diferentes edades de los niños.


Y como siempre, terminamos animándote a hacer clic aquí para probar estas actividades con tus hijos o alumnos.

miércoles, noviembre 02, 2016

Multiplica para salvar a la Tierra


El primer videojuego (por llamarle de alguna manera) que recuerdo haber hecho era una versión de los clásicos marcianitos en modo texto. Eran los 80 del siglo pasado y en el Instituto nos daban clase de programación en BASIC con ordenadores Dragon64.

En el juego, movías con el teclado un rectángulo de fósforo verde y disparabas íes mayúsculas sobre unos amenazantes asteriscos que se movían por la parte alta de la pantalla y habían llegado desde Marte para invadir nuestro planeta.


Cuando hace unos años empezamos a hacer minijuegos educativos y a publicarlos en www.vedoque.com, me acordé de aquellos marcianitos y pensé que podíamos buscarle el lado formativo.

En este caso también hay que disparar sobre las naves que aparecen en la parte de arriba de la pantalla. Los asteriscos de la versión antigua, los convertimos en unos alienígenas que bien podían haber salido de un tebeo. Y en esta ocasión hay que destruir sólo aquellas naves que llevan un número de la tabla de multiplicar que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.

Aumenta la dificultad por dos cosas:
  1. Hay que saberse las tablas para tener claro los enemigos que hay que eliminar
  2. Debes ser más preciso disparando porque si te cargas un número que no es de la tabla, se acabó la partida
Pon a jugar a tus hijos o alumnos con este juego haciendo clic en este enlace y cuéntanos cómo les ha ido.