miércoles, octubre 18, 2017

Los conceptos matemáticos no se enseñan, se construyen.

Reflexiones en torno a nuestro Proyecto de Enseñanza de Matemática Manipulativa "Juegamates". 
Ya hemos hablado en otras ocasiones del proyecto que estamos llevando a cabo en el CEIP Los Molinos, centro en el que trabajo. Este proyecto ha ido creciendo año tras año, y de su puesta en práctica hemos extraído una serie de conclusiones. 



En primer lugar, las operaciones artiméticas representadas en forma de algoritmo ya sea en horizontal o en vertical, por muy sencillas y elementales que las pongamos no dejan de ser símbolos sin sentido para el alumnado que se está iniciando en el aprendizaje de las matemáticas, en la presentación os hago una comparación con lo que sería para nosotros un lenguaje de programación, son dos líneas de código muy sencillas que hacen avanzar a un pájaro, sin embargo para los que no están iniciados en la materia no significan nada, algo parecido es lo que le pasa a nuestros alumnos cuando enseñamos la simbología matemática sin haber pasado por la manipulación de las cantidades y conceptos. Por tanto, el punto de partida, es SER LÓGICOS, empezar por las bases, es decir empezar trabajando cantidades. 
Cómo se trabajan estas cantidades, o qué materiales vamos a usar es una decisión personal, nosotros hemos optado por utilizar TECNOLOGÍA, pero no cualquier tecnología, tecnología del Siglo XIX, las Regletas de Cuisenaire, un material estructurado ideado por George Cuisenaire, un profesor de escuela primaria de Bélgica, para trabajar las matemáticas de manera manipulativa y nuestros juegos de www.vedoque.com  
Con los juegos, lo que pretendemos, entre otros muchos objetivos, es generar la necesidad de aprender, así por ejemplo, en la presentación podemos ver un primer vídeo en el que una niña de primero de Primaria está jugando con "La granja matemática" el juego cooperativo que se inicia entre toda la clase favorece, además, la automatización de esas operaciones aritméticas.
En los años que llevo trabajando en la enseñanza, he podido observar que son muchos los obstáculos a los que se enfrentan nuestros alumnos en el aprendizaje de la matemática, el primero de ellos, por lo menos en mi experiencia es la suma y la  resta con llevadas. ¿Cuál puede ser la razón? yo creo que básicamente es que hemos trabajado símbolos numéricos, de operaciones... y no cantidades. Así cuando centramos la atención en sumar o en restar cantidades, el alumno entiende perfectamente qué significa el "me llevo una", en el siguiente vídeo uno de mis alumnos de primero de primaria, lo explica claramente, "junta el 9 con el 1, y lo cuenta como 10", pero esta conclusión no se la expliqué yo, la dedujo él después de usar el material.
Desde esta perspectiva de la enseñanza, lógicamente usamos un metodología distinta empezando por organizar los contenidos y actividades en cinco grandes bloques:

  • Numeración:en la presentación podéis ver cómo se construye el concepto del valor posicional de la cifra utilizando como actividad prácticamente diaria "los muros de colores", desmontamos los números cada día en forma de juego, hay un vídeo ejemplo en la presentación. Tenemos en nuestra página muchos juegos pensados para avanzar en la construcción de estos conceptos: La serie numérica, Suma 10, Regletas Vedoque, Regletas Olímpicas, Cuenta bombillas
  • Cálculo mental y operaciones: En uno de los vídeos del apartado de numeración podéis ver cómo un alumno es capaz de deducir a partir de la construcción con materiales del número 24 que cada 10 tiene cinco de 2, por lo tanto en 24 hay 12 de 2, 6 de 4 y 3 de 8, una reflexión que no se puede enseñar, es necesario que lo vea utilizando el material, tal como se ve en el vídeo. En la presentación lleváis vídeos ejemplo de cómo trabajamos las distintas operaciones.
  • Los otros bloques de trabajo son Geometría y tratamiento de la información, Medida del tiempo, del espacio, del dinero, del volumen y masa... y Resolución de problemas,  pero de éstos ya hablaré en otra entrada, espero que os sirva y os animéis a repensar las matemáticas.


0 comentarios :