viernes, diciembre 22, 2017

Hombros de gigantes

Se atribuye a Newton la frase: "Si pude ver tan lejos es porque me subí en hombros de gigantes". Hoy en día, resulta difícil imaginar alguna disciplina en la que no se cumpla esta máxima. Si quieres hacer algo que merezca la pena, tendrás que apoyarte en el trabajo de otros. Y si alguien tan genial como Newton se sintió obligado a reconocer esto, los que desarrollamos cosas bastante más modestas, lo estamos doblemente.

Por eso, ahora que estamos actualizando y ampliando nuestro juego "La Granja Matemática", queremos reconocer a los creadores de algunas de las herramientas y materiales que estamos usando para hacerlo.

Empezaremos por Phaser, el framework para desarrollar juegos en HTML5 creado por Richard Davey. Se puede trabajar con él en JavaScript o TypeScript y cuenta con las herramientas necesarias para que te centres en el desarrollo de la mecánica de tu juego sin tener que preocuparte por las tareas repetitivas. Tiene una gran cantidad de características como soportar WebGL y Canvas, la precarga de imágenes y sonidos, manejo de animaciones, Grupos, Tween, Partículas, Cámara, Entradas (Teclado, Mouse, Multi-touch y Gamepad), Tilemaps, plugins para ampliarlo,...En su web podéis encontrar una gran cantidad de tutoriales, algunos de ellos en español.

En esta nueva versión de la Granja Matemática, hemos incluido algunas imágenes de Kenney, el creador de miles de imágenes y modelos 3d que ofrece la mayoría de ellas gratuitamente desde su web http://kenney.nl/. Están disponibles en formato PNG y en vectorial (SVG) por lo que puedes modificarlas fácilmente con InkScape para adaptarlas a tu juego.

Otra de las fuentes habituales para encontrar imágenes es www.openclipart.org, Son todas en formato vectorial y de "Dominio Público" por lo que puedes usarlas con total libertad. De este sitio hemos cogido algunas de las imágenes de "Viscious-Speed" un ilustrador muy bueno.

Para los sonidos y la música, como en otras muchas ocasiones, hemos recurrido a https://freesound.org/ una base de datos de música y sonido que originalmente creó la Universidad Pompeu y Fabra y en la que publican miles de artistas para que otros puedan reusar sus obras.

La mayoría de estas herramientas y materiales son gratuitas y no solo contribuimos con ellas promocionándolas. Con la mayoría hemos colaborado donando dinero puntualmente y también mensualmente a través de Patreon.


0 comentarios :