martes, marzo 28, 2017

Matemáticas manipulativas y algoritmos libres. Tocar, jugar, aprender.

En una entrada anterior, hemos hablado de juegos y experiencias prácticas que podríamos hacer en Infantil para ayudar a construir conceptos matemáticos. En esta, vamos a hablar de experiencias llevadas a cabo en Primaria. Hay algunas actividades que son comunes, ya que les permiten trabajar conceptos según su propio nivel de maduración.
En este Prezzi, se puede ver una idea global del proyecto.


En la presentación, he incluido vídeos con los distintos tipos de juegos y actividades que se pueden hacer, pero tenemos muchos más, dejo aquí algunos que considero interesantes para profundizar en el tema que nos ocupa.





miércoles, marzo 22, 2017

Nuevo juego: El Rey del dominó


Un malvado personaje ha secuestrado a nuestro amigo Monojo y debe superar ocho retos para conseguir su liberación. En estos retos se mezclan actividades matemáticas con juegos divertidos usando fichas de dominó. Las actividades matemáticas están pensadas para niños a partir de los 8 años pero creemos que también le puede resultar divertido a los mayores.

Esta vez hemos trabajado más de lo habitual la historia para introducir las actividades para hacerlas más atractivas. También hemos puesto más atención a las animaciones de entrada y salida de cada una de ellas.

Como hacemos habitualmente hemos usado el framework Phaser, imágenes de Kenney y un nuevo tipo de letra descargado de Google Webfonts: Acme.

No confundáis nuestro juego de Dominó con este Rey del dominó. El primero es un juego clásico de dominó y aquí usamos las fichas del dominó en actividades diferentes.

Y ahora lo de siempre, nos toca animaros a jugar y a dejarnos comentarios con vuestras impresiones.
 


martes, marzo 07, 2017

Taller de programación: el segundo juego ya funciona


Hace poco hablábamos del primer juego que había terminado el equipo Meh, formado por algunos de los alumnos de nuestro Taller de programación. Era una versión del popular Flappy Bird. Ahora ya tienen una versión "que funciona" del segundo y están realizando mejoras.

En esta ocasión han elegido el tema de los Encierros de toros, lo que no resulta extraño siendo de Calasparra.  El jugador controla con las flechas del teclado a un corredor y debe evitar a los toros.

Prueba el juego y déjales alguna sugerencia para mejorarlo y hacerlo más divertido.