domingo, mayo 13, 2018

Los muros de colores. Actividad estrella de la matemática manipulativa.

"Los muros de colores" es el nombre que le damos en mi clase a una de las actividades estrella en la construcción de conceptos matemáticos.
Se trata de una rutina diaria, que se puede usar en todos los cursos, depende del enfoque que el maestro le de, ya que en función de lo que se le pida al alumno, podrán deducir bases para la construcción de un concepto u otro.
Trataré de hacer aquí una especie de resumen que sirva de guía en el planteamiento de esta actividad y como siempre, lo acompañaré de vídeos ejemplo de los alumnos.

Los inicios

Construcción de conceptos básicos.

Descomposiciones básicas: el anterior más uno, doble mitad, números pares e impares, sumas de los diez primeros números...
Cada día construiremos el muro de colores de un número, en mi clase la fecha del día nos sirve para empezar. En la siguiente foto se puede ver las descomposiciones básicas de los cinco primeros números.

Descomposiciones de los números

Imaginaos la cantidad de asociaciones de números que se pueden hacer cada día, en función de las necesidades de aprendizaje que nos planteemos y de los alumnos que tengamos. 
En este ejemplo, os dejo un vídeo del muro de colores del 17. Este día, pudimos ver que es un número impar, pues no se puede hacer con dos regletas del mismo color, que es primo, pues no hay regleta de ningún color que pueda partirlo en trocitos iguales, que 9+8 = 17, propiedad conmutativa de la suma... Os dejo el vídeo, es mucho más ilustrador que mis palabras. 


Múltiplos y divisores

 En este otro vídeo, el del día 22, aparecen otros conceptos como:
  • Múltiplos y divisores de un número.
  • Cuántas veces está contenido un número dentro de otro...
  • Conceptos de divisibilidad...


Operaciones combinadas

  • Jerarquía en una sucesión de operaciones.
  • Buscar el factor común en una sucesión de operaciones.
  • Multiplicación como suma de sumandos iguales...


Como se puede observar, las posibilidades son muchas, depende del maestro, las pautas que le de a la hora de construir el muro variarán los conceptos que pueden construir. En ocasiones, son los niños los que te sorprenden deduciendo algún concepto en el que tú no habías pensado, posiblemente porque no consideras que es algo que puedan entender a esta edad, eso es lo que tiene este tipo de enseñanza, que los alumnos te sorprenden día a día. Un ejemplo de ello está en el siguiente vídeo, es de unos alumnos de primero de primaria, del mes de enero, y trabajamos conceptos relacionados con la multiplicación, era día 30 y pudieron ver, que 30 puede ser 4 x 7 +2




Como decía al principio, y con esto termino la entrada, son la actividad estrella en la matemática manipulativa, ya que desde esta perspectiva el alumno debe tener la oportunidad de pensar, de montar y desmontar los números de sacar conclusiones, de equivocarse, de aprender de los errores, de aprender de los errores de los compañeros, o de las explicaciones que den a estos compañeros. Además le permite evolucionar en el largo proceso de la representación simbólica.


También nos sirve para trabajar los decimales, pues las actividades van evolucionando en función de los conceptos que queramos que cumplan nuestros alumnos. Aquí os dejo otro vídeo de ejemplo.


0 comentarios :