domingo, junio 23, 2019

Nuevo juego: Suma 10 en el País de los Números


Por fin hemos terminado un nuevo juego: Suma 10 en El País de los Números. Se trata de una versión actualizada y ampliada de otro juego que hicimos en formato Flash. Todas las actividades del juego están orientadas a mejorar las habilidades de cálculo mental.

El número 10 es el "Rey" de nuestro sistema de numeración, el dominio de las distintas composiciones y descomposiciones que podemos hacer con él contribuirá a la construcción del conocimiento matemático, desarrollando habilidades de cálculo mental que formarán parte de la memoria a largo plazo de los niños.  No se trata de un aprendizaje memorístico de las descomposiciones de 10, son una serie de actividades pensadas y organizadas para que sean los propios niños los que desarrollen sus estrategias y las pongan en marcha en la resolución de las distintas fases.

Si el niño tiene claras las descomposiciones de 10, entenderá o deducirá con ayuda de otros juegos las de 100 y así sucesivamente. Trabajar esto en edades tempranas, supone un conocimiento adecuado de cómo funciona nuestro sistema de numeración así como de las relaciones que se establecen entre los números.

Hemos preparado distintos juegos, en algunos de ellos sólo aparece el número, para automatizar y agilizar el cálculo y en otros hemos usado tanto material estructurado, regletas de Cuisenaire, como otras colecciones de objetos  que suman 10, con el fin de crear imágenes mentales de la cantidad que ayuden en el desarrollo de estrategias de cálculo.

Entre las distintas habilidades que pretendemos desarrollar, destacamos:

  • Estimación de cantidades con tres tipos de objetos en una colección buscando la que suma 10 elementos.
  • Desarrollo de estrategias de atención y memoria.
  • Estimación de cantidades tomando como referencia objetos de la pantalla y comparación con otros.
  • Estructuración y organización espacial utilizando el cálculo.En el juego del laberinto, el niño deberá encontrar el camino hasta 10 moviendo las flechas de izquierda, derecha, arriba y abajo, pero teniendo en cuenta que en el camino no puede sumar más de 10. Lo que implica el desarrollo de estrategias de planificación en la resolución de un problema.
  • Desarrollo de estrategias de resolución de problemas tales como, eliminar el que no sirve.
En este juego hemos contado con la colaboración de Tatiana Morales Rodríguez que ha realizado las ilustraciones de los fondos de la mayoría de los minijuegos. Y también de nuestra sobrina Marina que ha grabado las voces de la narración inicial.

Y ahora todos a jugar gratis con Suma 10 en El País de los Números

0 comentarios :