sábado, junio 22, 2019

Robótica en el aula de Primaria. Algoritmos y pseudocódigo

Esta entrada,  corresponde a una tarea de un curso que estoy haciendo con el CPR de la Región de Murcia, Robótica en Educación Infantil y Primaria.
En la tarea, toca hacer un algoritmo para resolver una situación problema. Base del pensamiento computacional, pero no sólo de ello. El proceso de enseñanza aprendizaje,  debería estar organizado en torno a situaciones problema que nuestro alumnado pueda ir resolviendo con la ayuda del maestro, llevando así a la consecución de aprendizajes aplicables a la vida diaria.
Es decir, los procesos o actividades que se planteen en el aula deben contribuir a crear aprendizajes significativos y funcionales, base del constructivismo.
Plantear una situación problema y resolverla implica, a nivel de aprendizaje, la puesta en marcha de muchos procesos que contribuyen a que nuestro alumnado vaya evolucionando en el proceso de aprender a aprender.
Para plantear un algoritmo, base de la programación, el alumnado debe:

  • Examinar los elementos necesarios para llegar a la solución del problema.
  • Analizar la relación que hay entre ellos.
  • Fragmentar el problema en fases de solución.
  • Comprobar que funciona.
Sin duda, procesos elementales, para la adquisición de conocimientos, para el desarrollo de competencias y habilidades.
A modo de ejemplo, dejo aquí un algoritmo, hecho con pseudocódigo, para poner en marcha un semáforo. El gráfico está hecho con https://www.draw.io se puede ver también haciendo clic sobre el siguiente enlace. Algoritmo semáforo pseudocódigo.

Entrada de María Jesús Egea
Una vez hecho el algoritmo, podemos elaborar un kahoot para ver si el alumnado ha comprendido cuáles son los elementos esenciales en este algoritmo. No obstante, debo decir, que es difícil poder encajar esto en la estructura de respuestas de Kahoot por la limitación de caracteres de la aplicación.


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