Ya hablamos en entradas anteriores de cómo usamos las regletas diariamente para trabajar la descomposición de los números.
En el CEIP Los Molinos de Calasparra, mi compañero Juan Manuel Sánchez Docón y yo, María Jesús Egea Gómez, intentamos plantear la enseñanza de la matemática de manera manipulativa. Como objetivos, nos planteamos que nuestro alumnado pueda llegar a razonamientos abstractos, partiendo de la manipulación del número. Pensamos que para ellos es más fácil aprenderlo así que con números y algoritmos representados en el papel.
Os dejamos los vídeos aquí, pues disfrutamos tanto con sus razonamientos que nos gustaría mostrarlos. Además con los vídeos es fácil ver que cada alumno tiene sus propias estrategias a la hora de resolver los problemas.
Realizamos entre otras las siguientes actividades:
- Descomposición de números. Hemos preparado unas regletas de cartulina con ayuda de las familias, pues en clase tenemos un juego de madera, pero pensamos que sería conveniente que cada alumno tuviese las suyas para manipularlas. Aquí se ve muy bien cómo lo hacen.
- Iniciación a la resta. Es curioso ver como cada alumno tiene sus propias estrategias para hacer la resta, unos ponen las regletas en línea recta y le quitan la cantidad indicada, otros las ponen en unidades y decenas y quitan a la unidad que corresponde.
En este vídeo del final, tienen una dificultad añadida, pues tienen que trabajar en equipo, hasta ahora sólo habían trabajado por parejas, les ha costado organizarse, pero al final lo han logrado.
Además de hacer los juegos con las regletas en papel, otras veces utilizamos las digitales que podéis encontrar en www.vedoque.com o haciendo clic aquí.
También hemos probado con otros materiales menos estructurados, ya hablamos de esto en la entrada anterior de las cajas de cerillas y los garbanzos. Puedes verlo en este mismo blog. O directamente haciendo clic aquí.
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