El objetivo, conseguir que nuestro alumnado comprenda las normas de nuestro sistema de numeración decimal y el valor posicional de la cifra. Una vez comprendido esto, sumar cantidades es un juego.
La regla de oro: deja que tus alumnos lleguen a las conclusiones razonando y compartiendo con sus compañeros las soluciones.
El punto de partida.
9 cajas de cerillas y un paquete de garbanzos.
Les planteamos que había que contar garbanzos y buscar la manera de que fuese lo más sencillo posible para posteriores ocasiones. Y ya está iniciado el debate:
- Uno de ellos contestó al azar que podíamos poner 47 en cada caja, al preguntarle si sería fácil entonces contar por cajas me contestó que con dos cajas ( son niños de 6 años) tendría casi cien.
- Después de mucho pensar, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería meter diez en cada caja (están acostumbrados a jugar con las Regletas de Cuisenaire y con el ábaco).
Aquí os dejo los vídeos con los alumnos sumando cantidades con llevadas.
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