La semana pasada publicamos un tutorial sobre la creación de clones en Scratch pero después de darle unas cuantas vueltas hemos visto que se puede hacer lo mismo de una manera más sencilla para quien se está iniciando en la programación.
Lo que queremos es crear un conjunto de figuras geométricas variadas y que el jugador haga clic en el tipo que le indiquemos. En nuestro ejemplo, inicialmente, el jugador debe hacer clic sobre los círculos.
Para este ejemplo hemos usado conceptos como:
- Clones. En Scratch se pueden crear réplicas exactas de un objeto. En nuestro caso vamos a definir una figura geométrica y después a crear clones de esta plantilla.
- Variables. Son un elemento básico en la programación y nos permiten almacenar valores y modificarlos. En nuestro ejemplo vamos a usar dos variables: puntos y puntosParaGanar. La primera va a guardar los aciertos que consigue el jugador. La segunda va a indicar el número de puntos que hay que conseguir para completar el juego. No siempre será el mismo número porque generamos un número aleatorio de círculos.
Los objetos que vamos a definir:
- Escenario. Hemos dibujado directamente en Scratch una pizarra con dos rectángulos.
- Gato. Lo usamos para indicar su misión al jugador y para que lo felicite cuando complete el juego.
- Figura. Es una figura con cuatro disfraces: círculo, rectángulo, cuadrado y hexágono. Puedes descargar los archivos con las imágenes en este enlace.
Veamos paso a paso cómo crear la actividad:
1. Crear un proyecto nuevo y en el sprite del gato introducimos el siguiente código:
2. La mayor parte del código del juego se encuentra en el sprite FIGURA. Vamos a desarrollar los bloques a añadir:
Al empezar, ocultamos el objeto "original" porque solo vamos a jugar con sus clones. Para colocar los clones en forma de rejilla o tabla, empezamos en la esquina inferior izquierda, por eso damos a la coordenada Y del sprite la posición -125.
Después tenemos un bucle de 4 repeticiones porque vamos a tener 4 filas. En el interior de ese bucle hacemos que la coordenada X del objeto X sea -80 y "anidamos" otro bucle de 3 repeticiones para crear 3 columnas.
Dentro de este segundo bucle creamos un clon y nos movemos 95 posiciones a la derecha. Después, cambiamos la coordenada Y 70 posiciones hacia arriba para repetir lo mismo con la segunda fila y así sucesivamente hasta la cuarta.
Este segundo bloque se ejecutará cuando se cree un nuevo clon. Lo primero que hacemos es mostrarlo. Ya hemos dicho antes que la figura tiene 4 disfraces, aquí hacemos que se inicie con un disfraz aleatorio, "a suertes". En el caso de que se "ponga" el disfraz de círculo, que es el número 1, incrementamos la variable PUNTOSPARAGANAR que nos va a servir para saber cuántos círculos hay que encontrar para completar el juego.
Por ultimo, al recibir el mensaje FINAL, eliminamos el clon. Esto no es imprescindible.
Tienes el proyecto completo en: https://scratch.mit.edu/projects/340498075/
Pruébalo y crea tu versión. Creo que te resultará sencillo cambiar las figuras geométricas por otros objetos o convertirlo en un juego de atención y memoria ocultando los sprite al pasar unos segundos. Y si quieres crearlo desde cero, puedes descargar las imágenes en este enlace.
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