Este es el propósito que guía el tratamiento de mis clases. Unas clases que acaban siendo divertidas y enriquecedoras para mi, y espero que para mis alumnos también.
Al iniciar Primero tenemos prácticamente tantos niveles en el conocimiento del número como alumnos. Dependiendo de ese nivel de conocimiento la iniciación a la suma será distinta de unos a otros. Sin embargo, partimos de los mismos juegos, y cada uno elabora sus conclusiones.
Para empezar utilizamos el juego "Cuenta Bombillas" Niveles 3 y 4.
En este nivel, tienen que contar las bombillas que hay encendidas, intencionadamente las hemos agrupado de cinco en cinco, lo cual no tardaron en descubrir, pues es una estrategia que les permite contar rápido. Lo podemos ver en este vídeo.
Otro razonamiento al que llegaron después de jugar es que dos filas eran diez, y por lo tanto, cuando había muchos podían contar a partir de diez. He aquí un ejemplo de este razonamiento.
Al terminar la clase, como todos los maestros suelo hacer mis reflexiones, qué han aprendido hoy, cómo llegan a determinadas conclusiones, cómo pueden ayudar a sus compañeros con sus razonamientos. Creo que viendo los vídeos podemos dar respuesta a estas reflexiones y a algunas más. Os animo a usar este juego en la enseñanza de la suma en los niveles iniciales. Es tal la cantidad de razonamientos que tienen que hacer que sería imposible meterlos todos en los ejercicios que normalmente hacen los alumnos en Primero de Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario