En este caso, se trata de unas sesiones de formación presencial en el CEIP Maestro Jesús García de Lorquí y en el CEIP Escuela Nueva de Fuente Álamo, cuatro intensas horas de formación durante más de un mes a la que asisten un excelente equipo de maestros y maestras en cada uno de los centros, cuyo objetivo es reflexionar sobre su propia práctica y seguir aprendiendo nuevas formas de enseñar.
"Matemáticas manipulativas", es el tema de las sesiónes de formación que compartiremos durante tres lunes, en las que intentaré contarles mi experiencia en el desarrollo de este proyecto.
Para empezar partimos de la reflexión sobre "Tecnología&Educación". Un Prezi en el que nos planteamos qué puede aportar el uso de la tecnología en el aula.
Partiendo de la necesidad de poner la tecnología al servicio de la educación, nos metemos de lleno en la presentación del "Proyecto de Matemáticas Manipulativas" un proyecto que parte de la base de que para aprender matemáticas es preciso manipular, desmontar cada número, cada operación, cada problema.
El Prezi que guía la ponencia es el siguiente:
El proyecto completo lo podéis consultar en el siguiente enlace "Proyecto toca, juega y aprende matemáticas", CEIP Los Molinos, Calasparra.
Actividades que realizaremos en la siguiente sesión, y vídeos de ejemplos relacionados:
- Muros de colores, composiciones y descomposiciones del número y mucho mas...
- Iniciación a la resta. Iniciación a la resta en Infantil.
- Construimos las tablas de sumar y restar.
- Suma 10 y Candy Numbers de Vedoque.
- Suma 20. Aprendiendo a sumar 20.
- Construimos las tablas de multiplicar y de dividir, para ello usamos como motivación "El escondite matemático" y "La cueva de Ergit".
- Los repartos, vídeo de ejemplo.
- Estadística y geometría.
- Fracciones.
- La hora, reflexiones de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario