El mundo de la robótica y su aplicación a la educación es muy amplio, y a la hora de enfocarlo en las distintas etapas de la enseñanza, debemos plantearnos a qué alumnos va dirigida.
Así que, haré este análisis por etapas, dejando reflejo de lo que se hace en mi centro:
Educación Infantil.
Navegando en la web podemos encontrar muchas experiencias, yo dejo aquí dos enlaces
- Aprendiendo con robótica. Bee- Bot, es el que utilizamos en el centro. Los inicios del pensamiento computacional deben hacerse utilizando estos robot, sencillos de programar, y que nos permitan usar paneles en los que el alumno se pueda posicionar tal como el robot, ya que los giros requieren un grado de abtracción que primero deben vivenciar. Estos robots en sus comandos de órdenes incluyen, avanzar, retroceder, girar hacia la derecha y girar hacia la izquierda, la secuencia de órdenes siempre hay que terminarla con la opción GO. Es aconsejable si queremos ir creando una base para el desarrollo del pensamiento computacional tener estas órdenes impresas, para que el alumnado pueda dejar la secuencia representada además de programarlo en el robot. En este enlace puedes descargar un PDF, es un artículo de la revista EDMA, "Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-Bot " de Pascual D. Diago, David Arnau y José A. González-Caler
Los alumnos de nuestro colegio, enseñando a los más pequeños a usar el robot.
- Otro enlace que considero muy útil es el blog de la maestra murciana Salomé Recio. En mi aula de infantil, en su apartado de robótica, Salomé comparte muchas experiencias que nos pueden dar ideas para seguir avanzando en este mundo.
Educación Primaria
- Una vez vamos avanzando, es conveniente usar plataformas en las que trabajemos con ayuda de otros profesores, y de profesionales del mundo de la computación, este es el caso de code.org una plataforma gestionada por Code.org®, una organización sin fines de lucro, dedicada a expandir el acceso a Ciencias de la Computación; haciéndola disponible en más escuelas y a aumentar la participación de las mujeres y minorías subrepresentadas. Nuestra visión es que cada estudiante en cada escuela tenga la oportunidad de aprender informática, de la misma manera que biología, química o álgebra. Ofrecemos el plan de estudios más ampliamente utilizado para la enseñanza de Ciencias de la Computación en primaria y secundaria y también organizamos la campaña anual de La Hora del Código, que ha involucrado a 10% de todos estudiantes en el mundo. Code.org es apoyado por donantes generosos como Amazon, Facebook, Google, la Fundación de Infosys, Microsoft y muchos más.
Dejo aquí un vídeo ejemplo de cómo empezaron nuestros alumnos.

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